José María Andérez: “Para los universitarios nuevo aumento de salarios es una burla”

José María Andérez, secretario de la ULA (Foto Golfredo Lobo)

Recientemente el Presidente de la República anunció un incremento salarial con motivo del Día del Trabajador de un 30 por ciento, este anuncio ha caído muy mal en la comunidad universitaria, la cual viene quejándose -desde hace varios años- del desfase de los sueldos y salarios en relación con la capacidad de adquisición que tienen que tener para vivir dignamente.

“Este nuevo aumento, hecho de una manera inconsulta, lo estamos tomando los universitarios como una burla. No es posible que una inflación acumulada para este año del 100 por ciento, sea respondida por el Ejecutivo Nacional con este aumento. Cada día vemos con más preocupación cómo las familias venezolanas y aquellos que hacemos vida en la docencia, ya sea en primaria, bachillerato o la universidad, tenemos que hacer malabares para ver cómo pagamos las deudas, cómo alimentamos nuestras familias y cómo obtener las medicinas necesarias para mantener nuestra salud”, manifestó José María Andérez, secretario de la ULA.

No es un secreto que los precios de los productos se han incrementado por 3 o 4 veces su valor en lo que va de año, así como la escasez es cada día es mayor y ha llevado a que los universitarios recurran a quienes venden los alimentos de primera necesidad que no están en los anaqueles de los supermercados, a adquirirlos a un mayor precio por no contar con el tiempo necesario para hacer colas de 7 u 8 horas para obtenerlos, tales como leche, lavaplatos, arroz, harina pan, entre otros productos. Hoy se hace necesario que, en atención a lo dispuesto en la II Convención Colectiva Única, las comisiones de trabajo que quedaron en reunirse a principio de este año, lo hagan, con el objeto de que se estudie un salario digno para los universitarios.

“No es posible ni conveniente que el Gobierno Nacional de manera unilateral, decrete salarios que no tienen nada que ver con las necesidades que tienen los universitarios. Exhortamos al Gobierno para que convoquen a las comisiones, según los acuerdos que se llegaron el año pasado y le ofrezca a los universitarios un aumento acorde con el trabajo que desempeñamos y las responsabilidades que tenemos cada día”, dijo finalmente el profesor Andérez.