Realizada Jornada de Revisión Curricular del Departamento de Educación Física

En el Núcleo ULA Tovar

 Profesores del área de Educación Física de la ULA-NUVM estuvieron participando en la actividad de revisión curricular. 

“Hay algunos términos, como el principio de transversalidad o el desarrollo de una actuación docente determinada o la necesidad de estimular los valores, que parecieran tácitos y sobreentendidos para los profesores de nuestra universidad, pero no es así”. 

Tal aseveración corresponde a Ramón Zambrano, profesor del Departamento de Educación Física y miembro del programa doctoral de Actividad Física y Deporte de la Facultad de Humanidades y Educación, quien agregó que la actuación docente, en este nuevo modelo educativo, requiere de algunas condiciones y características propias que los docentes deben comenzar a conocer para que se sensibilicen y puedan generar la aptitud en el desempeño de la actividad docente.  

En una Jornada de Revisión Curricular, desarrollada este jueves 21 de abril en el Salón de Usos Múltiples de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universistario Valle del Mocotíes (NUVM), el profesor Zambrano manifestó que el objetivo fundamental es entender que la Universidad de Los Andes es una sola, esté donde esté, y que tenemos que tener criterios comunes a la hora de desarrollar nuestros diseños curriculares.

Para nosotros es bien importante que nuestros compañeros y hermanos del Núcleo Universitario Valle del Mocotíes estén manejando los mismos criterios, las mismas definiciones y las mismas acciones, porque somos una misma universidad, dijo Ramón Zambrano, y agregó que con estas actividades se logrará el objetivo final que es el establecimiento de un diseño curricular eficiente y efectivo. 

La ULA en Tovar sigue fortaleciéndose

Anteriormente pensábamos en nuestro hermano pequeño dentro de la Extensión Universitaria Valle del Mocotíes, hoy Núcleo, con esa naciente carrera de Educación Física, pensamos en aquellos años en que solo se trasladaba nuestro diseño para que se desarrollara en Tovar pero hoy ya hay una amplia experiencia vivida.

Dijo Zambrano que todo este trabajo en el área de Educación Física hay que caracterizarla en función de cómo es el Valle del Mocotíes, “En el Núcleo Rafael Rangel del estado Trujillo hay una carrera que se llama Educación Básica Integral y una de las menciones no es de Educación Física, pero atiende unidades curriculares con la Educación Física”.

Es decir, según Zambrano en Trujillo están promoviendo lo que ya hizo Tovar, instalar allá el diseño curricular en el área de Educación Física, pero entonces nos toca trabajar con el Núcleo Universitario Valle del Mocotíes porque aquí sí se está desarrollando y, el mismo diseño que se desarrolla aquí, lo cumplimos en Mérida, como son las competencias, actuaciones, las definiciones de las unidades curriculares, la identificación de dónde se deben fijar las asignaturas.

“Todo es idéntico y sólo debemos contextualizarlas en los escenarios a desarrollar, por ello es importante que los profesores comiencen a involucrase, desde el punto de vista conceptual y actitudinal en una serie de términos y concepciones distintas, porque cuando se plantea un diseño como este modelo educativo de la ULA, que es basado en competencias, la actuación de los docentes cambia, porque no es la misma de cuando trabajábamos con la tradicional”, indicó el informante.

Finalmente, Zambrano agradeció la disposición del vicerrector decano del Núcleo Universitario Valle del Mocotíes, José Prado; del jefe del Departamento de Educación Física, José Antonio Contreras, y a todos los profesores del programa por asistir y comprometerse a poner en práctica estos cambios que van orientados a una mejor educación universitaria.

 Ramón Zambrano: “Seguros estamos que juntos vamos a tener éxito en el desarrollo de este proceso”.