Presentados resultados de Encuesta de Victimización Delictiva del Eje Centro Norte Costero de Venezuela

La Dra. Patricia Rosenzweig Levy en la apertura del evento. (Foto: Lánder Altuve)   

El Teatro César Rengifo de la Universidad de Los Andes fue el lugar escogido para hacer la presentación de los resultados de la Encuesta de Victimización Delictiva del Eje Centro Norte Costero de Venezuela (Distrito Capital y estados Aragua, Carabobo, Miranda y Vargas) que concentran aproximadamente el 50% de los homicidios del país. Esta presentación se realizó el jueves 14 de abril, en horas de la mañana, evento que fue auspiciado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas,  el Grupo de Investigación Criminalística y el Vicerrectorado Académico.

La vicerrectora académica, Dra. Patricia Rosenzweig Levy, quien dio apertura al acto, mostró su beneplácito por tan importante evento, por medio del cual se dan a conocer los resultados de una investigación que tiene que ver con uno de los principales problemas del país como lo es la delincuencia y la victimización. Aún más, destacó el hecho de que esta investigación haya sido llevada a cabo por excelentes investigadores de las universidades nacionales con miras a presentar soluciones en esta materia. 

La profesora Rosenzweig Levy fue un poco más allá y señaló que sería interesante que este estudio sea  tomado en cuenta por los organismos de seguridad del Estado y originara una Ley Orgánica de Servicio Policial en el país. 

Profesor Luis Gerardo Gabaldón dio a conocer los resultados de la encuesta. (Foto: Lánder Altuve) 

Durante el desarrollo del evento, intervinieron los profesores Luis Gerardo Gabaldón, miembro del Grupo de Investigación Criminalística ULA-UCAB, quien tuvo a su cargo la presentación de los resultados de la Encuesta de Victimización sobre Delitos Violentos en el Eje Centro Norte Costero de Venezuela 2015; el profesor Andrés Antillano, de la Universidad Central de Venezuela, que  ofreció aspectos cualitativos de la exploración del significado, modalidades y apreciación de las víctimas de homicidios en Venezuela; la profesora Yoana Monsalve Briceño, del Grupo de Investigaciones Criminológicas de la Universidad de Los Andes,  quien abordó la violencia y los homicidios en las representaciones de jóvenes cursantes de la segunda etapa de educación media en la ciudad de Mérida, y el profesor Juan Antonio Rodríguez, del Grupo de Investigaciones Criminológicas de la Universidad de Los Andes, quien ofreció detalles de la importancia de las variaciones socioculturales en el diseño de instrumentos de registro cuantitativo en Criminología. 

Según manifestó el profesor Gabaldón, la presentación de este proyecto dentro de la Universidad de Los Andes, es con miras a plantear un estudio  más enfocado dentro de la región de los Andes,  desde el punto de vista cualitativo, sobre las variables influyentes en  las situaciones de homicidios y el perfil de los propios infractores. 

Es importante destacar que el estudio no estuvo enmarcado en dar a conocer las tasas delictivas del eje estudiado, sino aportar información de las cuales no se ocupan los cuerpos policiales. Como ejemplo citó la dinámica interpersonal que se da entre víctima y victimario, sitio cercano o lejano a la residencia de la víctima donde se comete el delito, etc. Estos elementos son muy importantes, desde el punto de vista contextual,  para predecir la ocurrencia de los homicidios y para adoptar políticas que ayuden a controlar y disminuir su incidencia. 

En la conversación que sostuvimos con el profesor Luis Gerardo Gabaldón, previo al inicio de la presentación de la encuesta, se le consultó también sobre el papel de los medios de comunicación social en la presentación de las noticias de homicidios y al respecto dijo que, a su juicio, son presentadas de manera sensacionalistas, pues la única fuente que manejan es la policial y no van más allá  a otras fuentes.  Con estos estudios se espera que los medios también tomen en cuenta a las universidades que vienen trabajando en la materia.

En cuanto a si los homicidios, lesiones personales y robos tienen que ver con la droga y el hambre, el profesor Gabaldón sostuvo que ni lo uno ni lo otro. Que no hay conexión directa entre estos elementos: “Otra cosa son los mercados ilícitos que fomentan ajustes de cuentas, pero ese es otro discurso”, señaló.

Vale destacar que la profesora María Teresa Celis, coordinadora del Vicerrectorado Académico, acompañó a la Vicerrectora Académica en este importante acto.