Pedro Mora: "Paralizar al país no es la salida al problema eléctrico nacional"

Quienes consideren -entre ellos el gobierno- que decretar un día no laborable apegado a una política de ahorro del fluido eléctrico en el país permitirá ahorrar energía, simplemente está en un craso error y, por ende, generando oscuridad a la producción nacional y una verdadera desmoralización en los sectores de la economía y la educación.

En este sentido, el profesor Pedro Mora, docente e investigador de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Los Andes y experto nacional en materia de producción eléctrica, ratifica que actualmente el Sistema Eléctrico Nacional es sencillamente inestable. “Cualquier falla en el país puede afectar el extremo opuesto”, dijo.

Como ejemplo, está la falla de la línea de 400 kiloVatios (kV) asociada a la Entrada y Salida E/S eléctrica de El Furrial en  Monagas, que dejó fuera de servicio una gran parte de la generación eléctrica en Occidente. 

El experto considera que hablar de colapso, como lo señala el Ministro de Energía Eléctrica,  es un error, pues tal aseveración no es correcta ya que lo que se va a producir son severos racionamientos en todo el país, exceptuando de este racionamiento a Caracas.  

Explicó que El Guri, al cerrar la Cada de Máquina 2 (CMII), pasa a ser una central de 4400 megawatts (mw) instalados (3000mw) operativos, pero al cerrar cinco unidades (5U) de la CMII se anula la turbinación de 3400m3/seg. hacia Caruachi y Macagua. 

En este sentido, ambas centrales sólo pudiesen aportar 800 y 950 mw, aunado a los 531 mw hidráulicos de Occidente y unos 7010 mw térmicos sumarian 12300 mw de oferta. Vale aclarar que la demanda ronda los 16500 mw por lo que habría un déficit superior a 4200 mw diarios.

El otro problema es que la barra asumiría la referencia y aquí sí puede venir un blackout por inestabilidad del sistema. Efectivamente 240 metros sobre el nivel del mar fue una referencia que dieron ingenieros contratados por Dicvensa para verificar cotas del embalse. Los especialistas que montaron esas turbinas indicaron que la cota segura era 244 y ya esa cota fue pasada hace 3 semanas, lo que enciende las alarmas, pues puede provocar vibración en el eje de las turbinas por efecto de cuasi resonancia entre la frecuencia de vibración propia del eje y la frecuencia de las oscilaciones por los cambios de carga. Un caso similar lo vimos como  resultado en el desastre de Sayano Shushenskaya en Siberia, año 2009.

Otra realidad de esta cota es que comienzan a formarse vórtices en la parte superior de las tuberías de admisión, lo cual produce cavitación que causan daño sobre los alabes de la turbina, pérdida de excentricidad, daño en los cojinetes y, por ende, la salida de la unidad por más de 8 meses.

Para el día de ayer domingo el nivel del embalse amaneció en 242,42 msnm, con un descenso de 12 centímetros respecto al día anterior (sábado).

Ratificó que, todo caso, la medida de paralizar al país, no resultó en el ahorro esperado, pues  el incremento del sector residencial está sobre el 42 por ciento con más del 60 por ciento de demanda eléctrica sólo en aire acondicionado.

 

Categorías: