Extensión universitaria de la ULA fue inaugurada en la población de Zea

José María Andérez, secretario de la ULA (Foto Comunicación Continua)

 

Este lunes el Consejo Universitario (CU) se realizó en la ciudad de Tovar, actividad que se desarrolló como un homenaje y reconocimiento por el primer año de la transformación de la sede de esta extensión en el Núcleo Universitario del Valle del Mocotíes, lo que permitió compartir a los miembros del CU con el coordinador del Núcleo, profesor José Prado y su tren ejecutivo, así como profesores, empleados y estudiantes, quienes se reunieron en la sede de Corandes, lugar en donde se realizó la sesión del CU.

“Se escuchó todo lo referido a la situación de este Núcleo por parte de la nueva generación de relevo profesoral que está allí presente y a la vez que está comprometida con su universidad, con la excelencia académica y la calidad educativa. En poco tiempo ha crecido este Núcleo, en estos días se le aprobó, en el CU, un Centro de Investigaciones, así como las clases de postgrados y diplomados, lo cual ha tomado fuerza y permite a la universidad cumplir con una ciudad tan importante en el desarrollo regional y en donde hay una cantidad importante de jóvenes que esperan una oportunidad de estudio en la ULA”, resaltó José María Andérez, secretario de la ULA.

En este CU también se aprobó que la universidad participe activamente en la marcha convocada para este 6 de abril, en protesta por la grave situación universitaria, falta de presupuesto, sueldos y salarios de los trabajadores universitarios no acordes con la realidad del país, la situación de los comedores, entre otras muchas dificultades por la que atraviesa la universidad. En cuanto a la situación del comedor, informó el profesor Andérez que llegaron unos recursos que permitirán tener abierto el comedor hasta el mes de abril, cosa que no debería suceder, ya que se deberían tener los recursos listos y así tener la certeza de que el comedor no se cierre durante ningún mes del año.

“Se hicieron unas exposiciones sobre todas las cosas que están pidiendo en la Opsu, principalmente en cuanto a la construcción de una maqueta, según la llaman ellos, y la cual si no se hace, no va a permitir que bajen los recursos a la universidad, ya la ULA la entregó, de manera que el personal pueda recibir sus sueldos y salarios. Así mismo el Vicerrector Administrativo informó que no había dinero para cancelar la cestaticket, todo lo contrario a lo que se había dicho por las redes sociales, de manera que se desconoce la fecha de cuándo iban a llegar los recursos para este pago. Se aprobó la suspensión de las evaluaciones en el Núcleo de Mérida, por la marcha, de manera que profesores y estudiantes puedan participar, también se le aprobó el permiso al personal que desee hacerlo y quien no desee participar, puede hacer su jornada laboral de manera convencional”, resaltó el profesor Andérez.

Así mismo durante esta visita de las autoridades del CU, se desplazaron a la población de Zea, en donde participaron en un almuerzo ofrecido por el Alcalde de este Municipio, quien estuvo acompañado por el presidente del Consejo Municipal,  concejales y su tren ejecutivo, esto con motivo de la inauguración de la Extensión Universitaria en Zea, por ello se realizó un acto muy concurrido, en la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes. “Esta actividad contó con un acto lleno de gran emoción y el reconocimiento por parte de los habitantes de esta comunidad, quienes agradecieron a la ULA, por llevar los estudios universitarios a esta zona. Esta extensión va a trabajar de la mano con el Núcleo del Valle del Mocotíes, por lo que ya se hicieron unos estudios preliminares de la oferta académica y se va a empezar con un TSU manejado por la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales que hará énfasis en la Agroforestería, carrera que tiene que ver con el aprovechamiento de las tierras ubicadas en los bosques, con el objeto de hacer actividades productivas de tipo agrícola y que estará encabezada por el profesor Juan Carlos Rivero. Se están haciendo otros estudios para diversificar la oferta académica en Zea, esto con el objeto de atender una población mayor, lo que hace que la universidad siga trabajando con la sociedad con miras al desarrollo fundamental de nuestras regiones y el país”, dijo finalmente el profesor Andérez. 

Categorías: