Realizada transmisión de mando de la nueva junta directiva de Fonprula

En presencia de miembros de los tres entes fundadores

Durante el acto de transmisión de mando, encabezado por el expresidente del Fonprula, Rubén Áñez, se inauguraron nuevas oficinas administrativas así como la galería de presidentes de la institución.

La nueva junta directiva de la Fundación Fondo de Pensiones y Jubilaciones de la Universidad de Los Andes (Fonprula), fue juramentada la mañana de este viernes 01 de abril en sencillo pero ameno acto que concentró a varios miembros de los entes fundadores como el rector Mario Bonucci, por el Consejo Universitario; Virgilio Castillo, por la Apula, y David Díaz Miranda, por la SPJ-ULA, así como a un gran número de antiguos dirigentes y trabajadores de la institución.

Durante el acto de transmisión de mando, encabezado por el expresidente del Fonprula, Rubén Áñez, se inauguraron nuevas oficinas administrativas así como la galería de presidentes de la institución, en la que cada uno de ellos, los que ha tenido la institución desde su creación en 1999, colocó su retrato que señala cada periodo de gestión. La nuevas instalaciones, junta directiva y trabajadores del Fonprula, fueron bendecidos por el padre Luis Enrique “Padre Kike” Rojas, párroco de El Sagrario. Los miembros de la nueva junta directiva del Fonprula fueron condecorados con botones honoríficos de la institución.

El profesor Pérez Febres, fue el orador de orden en el acto, destacando en su disertación, los logros del Fonprula desde 1999 hasta la actualidad, en los que prevalece el incremento exponencial del patrimonio de la institución, desde unos 18 millones de bolívares al comienzo, hasta casi un millardo de bolívares hoy día. También resaltó que más de 10 mil profesores se han beneficiado por la entrega de créditos personales, vivienda y automóviles, sin contar el gran aporte que desde hace seis años ofrece el fondo a la salud del profesorado a través de la entrega del 50 por ciento semestral de sus ganancias operativas al IPP-ULA (casi 100 millones de bolívares hasta 2015), de acuerdo con la modificación del artículo 3 del estatuto de la institución, el cual también contempla, desde luego, aportes al pago de pensiones y jubilaciones del profesorado ULA. De igual forma Pérez Febres destacó el arduo y eficiente trabajo de todos los empleados del Fonprula, quienes han contribuido en gran parte, al éxito de la institución.

El nuevo presidente del Fonprula, Rafael Moreno, comentó que las expectativas son seguir luchando por hacer cumplir el objeto del Fondo y continuar ofreciendo más y mejores servicios a los profesores, y que la institución prospere a pesar de las adversidades.

Entretanto, el presidente saliente, profesor Rubén Áñez, indicó que su gestión, fueron cuatro años de intensa lucha ante las amenazas que aún siguen latentes de supresión del Fondo por parte de la Contraloría General de la República. “Pero lo importante es que hoy estamos concluyendo esta gestión entregando un Fondo que está muy fortalecido desde el punto de vista económico, con mucha mística y sobre todo, estamos seguros que el Fonprula va a seguir cumpliendo con su objeto estatutario, que son el pago de las pensiones y jubilaciones y seguir contribuyendo con el HCM de los profesores”, añadió Áñez.

“Es un reto bastante grande, que tiene un fuerte compromiso y bendición del Señor, quien nos iluminará para poder, de alguna manera, cumplir con nuestro trabajo. La labor cumplida por nuestros colegas servirá de vigía y referencia para poder mejorar la gestión y seguir cumpliendo con el objeto y misión del Fondo”, expresó el nuevo tesorero del Fonprula, profesor Pedro López.

La nueva vicepresidenta del Fonprula, profesora Yajaira Ovalles de Cabezas, quien formó parte de la junta directiva anterior, comentó que espera poder seguir teniendo un trabajo exitoso y al servicio siempre de los profesores ULA, sobre todo en los momentos críticos económicos que vive el país: “Debemos estudiar distintas alternativas, de manera que podamos ofrecer a los profesores, posibilidades con créditos a intereses solidarios que servirán para paliar la gama de necesidades que hoy día enfrentan las familias del profesorado”, agregó.

Para el nuevo primer vocal del Fonprula, profesor Eleazar Ontiveros, el acto de transmisión de mando tuvo mucha importancia para el profesorado universitario. “Para nosotros es una gran responsabilidad, dado que indiscutible y fehacientemente la junta directiva pasada tuvo un éxito rotundo, al aumentar las posibilidades de los préstamos e incrementando la cantidad que se le aporta al IPP-ULA para reforzar el HCM. Nosotros debemos, y es una gran responsabilidad, repetir esta gestión y asumir el reto con la mayor responsabilidad y compromiso, visualizando la importancia que tiene el Fondo en momentos en que los problemas económicos atacan con severidad a los profesores universitarios. Y por supuesto, a estar prestos a defender los embates del Gobierno que sigue pretendiendo ponerle mano a los fondos de jubilaciones y pensiones de las universidades venezolanas, cuando legalmente no puede hacerlo. Esperamos que en esta lucha, nos acompañe todo el profesorado ulandino”, manifestó Ontiveros.

“Estoy muy contento por la forma en que se concibió este acto. Tenemos una gran confianza en la nueva junta directiva (…) consideramos que el nuevo presidente es una persona muy proba y conocido en la institución como gerente, muy eficaz, por eso creemos que esta institución seguirá cumpliendo y avanzando en sus funciones específicas para el beneficio de todo el profesorado ULA”, señaló el profesor David Díaz Miranda, presidente de la SPJ-ULA.

Finalmente el presidente de la Apula, Virgilio Castillo, felicitó a la junta directiva saliente en donde el gremio profesoral tuvo su participación a través de Aumonio Sosa. “Quiero agradecerles por todo el apoyo que han tenido con el gremio y por la organización que han hecho del Fonprula y realmente por el respaldo que le han dado al instituto de previsión social en todos estos años en donde incrementaron cuantiosamente los aportes para los programas de salud que ofrece el IPP. Tenemos las mejores expectativas con la nueva junta directiva. El profesor Pedro López es representante de la Apula en esta nueva junta directiva y estamos seguros de que van a hacer un trabajo con la misma mística y compromiso gremial y por supuesto con el compromiso de defensa de esta noble institución”, concluyó Castillo. (Prensa Apula O.M. CNP: 18.195).