Encuentro de Criminología: unificando experiencias

El evento fue instalado por la profesora Patricia Rosenzweig Levy, vicerrectora académica de la ULA. (Foto: Lánder Altuve) 

Durante dos días profesionales de la Criminología del país se reunieron en uno de los auditorios de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes para debatir y unificar las experiencias académicas, de investigación y laboral de los hechos criminales que se presentan en Venezuela.  

El evento, que se denominó Encuentro de Criminología: “Análisis, experiencias y perspectivas en la Venezuela de hoy”, se desarrolló los días 11 y 12 del mes de marzo de 2016 y contó  con  la participación de la vicerrectora académica de la ULA, Dra. Patricia Rosenzweig Levy, quien dio apertura al acto resaltando que es una de las actividades más importante dentro del mundo académico universitario. Resaltó su carácter transdisciplinario porque en el mismo participaban estudiantes de diferentes facultades de la ULA y los ponentes pertenecían a la rama del Derecho, de la Psicología, entre otras profesiones. 

Profesor Freddy Crespo, organizador del evento. (Foto: Lánder Altuve)

El profesor Freddy Crespo, organizador del evento y docente en la Escuela de Criminología de la ULA, manifestó que dentro de los objetivos del encuentro estaban el poder establecer parámetros de unión entre los académicos, los investigadores y los trabajadores del área de los centros criminalísticas; con el fin de crear políticas que ayuden al Estado venezolano a combatir los índices de criminalidad existente en el país.  

Después de varios años sin realizarse, el comité organizador del encuentro hizo un gran esfuerzo y logró reunir una gran cantidad de participantes, entre ellos al profesor Cristopher Birkbeck, jubilado de la ULA que se encuentra prestando servicios en la Universidad de Salford, Reino Unido, quien, por medio de una videoconferencia, le dio mayor realce al evento. 

El evento contó con una buena participación. (Foto: Lánder Altuve) 

Esta actividad al mismo tiempo sirvió como homenaje a la profesora Lolita Aniyar  de Castro, fallecida en diciembre de 2015, escritora y amplia conocedora de las áreas penal y criminalística, quien también se destacó como docente en el Instituto de Criminología de la Universidad del Zulia, institución que hoy lleva su nombre. 

El encuentro contó además con la participación de miembros  de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; así como también con la ayuda del Centro de Estudiantes que preside Juan Quesada y el representante ante el Consejo de Facultad, Alexis Gil, quienes expresaron que esta es una de las formas de hacer grandes aportes al país: debatiendo en la universidad los problemas más graves que tiene el país y planteando posibles mecanismos de ayuda. 

El profesor Jesús Alfredo Picón, docente jubilado de la ULA, como  invitado especial, reconoció que este encuentro es de mucha importancia porque reúne a los profesionales de la Criminología de Venezuela y de otros países. El objetivo común es revisar los elementos más importantes de la criminalidad, de la delincuencia que existe en el país. 

El exdirector de la Escuela de Criminología de la ULA, profesor David Delgado Iturriza, mostró por su parte la complacencia de que este evento se retomara nuevamente ya que permite  la interacción entre los académicos y los criminólogos en ejercicio en diferentes instituciones públicas o privadas. Con esto  se garantiza una retroalimentación en el conocimiento, lo que redundará  más tarde, en la formación de los futuros profesionales de la Criminología.  Al mismo tiempo, le permite al profesional de esta área actualizar sus conocimientos producto de las investigaciones que realizan los académicos. 

Vale destacar que este encuentro no se realizaba desde hace cinco años y aún no se sabe si se podrá realizar de manera bianual debido a los costos que su organización implica. Sin embargo la motivación quedó muy elevada dada la calidad del  recientemente concluido por lo que no se descarta que muy pronto haya un nuevo encuentro de Criminología.