El homenaje a las escritoras hace justicia a su alto vuelo creador

Francisco Velásquez (coordinador del ciclo de ponencias), Bettina Pachecho, Alicia Jiménez y Melissa Manrique, ponentes de la Jornada Literaria en Homenaje a las Escritoras (foto: Adela González) 

Este mes se rindió homenaje a la mujer en la ULA Táchira desde una interesante perspectiva. Fue un homenaje a las escritoras enfocado en el estudio de su obra.

 

Escritoras venezolanas, de diversas latitudes de América Latina y de España, recibieron el honor de ser destacadas por su obra en una Jornada Literaria organizada por la Maestría en Literatura Latinoamericana y del Caribe, el Área de Literatura y Arte del Departamento de Español y Literatura, y el movimiento Púrpura Poesía.

 

La redacción de Prensa ULA pudo presenciar el ciclo de ponencias integrado por las estudiosas Melissa Manrique (Universidad del Táchira), quien habló sobre “El itinerario de la mujer creadora en Venezuela”; Alicia Jiménez, ensayista, quien abordó la dimensión de ciudadana de la célebre escritora venezolana Enriqueta Arvelo Larriva, y Bettina Pacheco, docente de la ULA, quien ofreció la ponencia “Rosa Montero: biografía y autoficción”. El ciclo fue coordinado por el profesor José Francisco Velásquez, a cargo del Área de Literatura y Arte del Departamento de Español y Literatura de la ULA.

 

Tres ángulos de la literatura escrita por mujeres

 

El diálogo de este ciclo se refirió a las formas de escritura que las mujeres manifestaron en la época colonial, cuando -recordó la investigadora Melissa Manrique- los textos femeninos se desplegaban en el ámbito privado y su objetivo era confesional, plano en el que la Iglesia intervenía para ejercer control contra la herejía. La educación de las mujeres estaba en manos de la Iglesia y su espacio de desempeño era el hogar, de modo que los textos dirigidos a mujeres tenían el propósito de circunscribirla a ese espacio. Sólo las niñas de la élite podían entonces acceder a la literatura, así que hasta el siglo XIX la escritura hecha por mujeres se movió en el mundo de lo privado, y es entrado el siglo XX, específicamente en los años 40, cuando la escritura de las mujeres se destaca en el género literario del cuento, entre los que Manrique mencionó “Ana Isabel, una niña decente”, de Antonia Palacios.

 

Se conoció la faceta de ciudadana de la escritora venezolana de principios de siglo XX (Imagen: Barinas.net.ve)

La ponente Alicia Jiménez, lectora ávida y experta de la obra de la escritora Enriqueta Arvelo Larriva, destacó  su faceta ciudadana, como benefactora de su pueblo, Barinitas, por el que abogó siempre ante las autoridades, y para el que hizo posible la apertura de un colegio, incluso. Se refirió a su epistolario, del que muchas de sus cartas fueron censuradas. Entre ellas, destacó una famosa epístola al líder nicaragüense Augusto César Sanguino.

Alicia Jiménez, invitada a esta jornada literaria por la profesora Bettina Pacheco, publicó en 2011 el libro “Como el hilio sin perla. Viaje al universo poético de Enriqueta Arvelo Larriva”, editado por Fundarte.

 

Bettina Pacheco dio a conocer ángulos de la obra de la escritora y periodista española Rosa Montero, observando minuciosamente cómo la ficción en su obra refleja rasgos autobiográficos, y cómo su escritura autobiográfica oculta su realidad con giros de ficción, especialmente en obras como “La ridícula idea de no volver a verte” (2013), escrita luego del fallecimiento de su esposo, el periodista Pablo Lizcano, quien muere tras una dilatada enfermedad.

 

Durante la Jornada Literaria en Homenaje a las Escritoras, se expusieron distintos enfoques sobre la poesía y literatura escritas por Elena Vera, Enriqueta Arvelo Larriva, Rosa Montero, María Auxiliadora Álvarez y América Martínez y Elsa Sanguino.

Bettina Pacheco habló sobre la obra de la escritora española Rosa Montero (Imagen: Auntlute.com)

 

Entre los temas abordados mediante ponencias, se cuentan: “María Auxiliadora Álvarez: cuerpo propio y realismo grotesco”;  “Itinerario de la mujer ‘creadora’ en Venezuela”; “Enriqueta Arvelo Larriva, poeta y ciudadana”; “Palabra, olvido y muerte: un encuentro con la poesía de América Martínez”, “La mujer de los años 40 en Seis mujeres en el balcón de Dinorah Ramos”; “Literatura femenina en el Táchira”; “Cuerpo y femineidad en la poesía de Elsa Sanguino”, entre otras.

 

Discriminación y justicia en torno a la literatura “femenina”

 

Marisol García, docente del Departamento de Español y Literatura y del postgrado de Promoción de Lectura y Escritura que dicta la ULA Táchira, presenció toda la Jornada Literaria en Homenaje a las Escritoras. Sobre el diálogo allí establecido, comentó: “El mundo de la literatura no escapa a la discriminación de género. La Jornada literaria en homenaje a las escritoras nos permitió ver a través de las obras escritas por mujeres los distintos tipos de maltratos a los que ha sido sometida la mujer. El acercamiento a estas obras tiene un valor histórico y sociológico, puesto que dan evidencia de la lucha de estas mujeres por representar el mundo femenino”.

 

Estudiantes de postgrado y de Literatura plenaron el espacio de la Jornada Literaria en Homenaje a las Escritoras (foto: Adela González) 

 

José Francisco Velásquez, profesor de Literatura en la carrera de Educación y de la Maestría en Literatura Latinoamericana, fue el coordinador del diálogo que se llevó a cabo durante el ciclo de ponencias. Acerca de lo planteado por las ponentes, el profesor Velásquez refirió: “Con mucha fortuna y magníficos resultados para la crítica literaria se ha venido consolidando una perspectiva de estudio de la literatura que enfatiza la mirada femenina. Las objeciones a este punto de vista del género han quedado sin fundamento, toda vez que, al ser un discurso artístico (y, por lo tanto, cultural) insta a ser analizado desde tantos ángulos como fuera posible. Quedan también desechados los cuestionamientos a una infundada sensiblería de mujeres y otras acusaciones que no hacen sino desconocer el germen polisémico que la literatura posee. Este homenaje a las mujeres escritoras no solo hace justicia a una realidad palpable y enriquecedora del discurso literario, sino que muestra con claridad el alto vuelo intelectual y creador de las mujeres que se adentran, con el mismo derecho que cualquiera, en el cultivo de la literatura y las artes”.

 

La Jornada Literaria en Homenaje a las Escritoras se efectuó el Día de la Mujer, para valorar la obra literaria escrita desde la mirada femenina.