Iniciada semana aniversaria de la Universidad de Los Andes en el Valle del Mocotíes

Primer año como núcleo

Iniciadas las actividades del  I Aniversario de la ULA-NUVM con dos importantes conferencistas.

Con la realización de dos conferencias a cargo de los doctores Ricardo Gil Otaiza y Ricardo Contreras se dio inicio a las actividades de celebración del primer aniversario de la Universidad de Los Andes Núcleo Valle del Mocotíes.

El Vicerrector Decano del mencionado Núcleo José Rafael Prado, dio la bienvenida a los ponentes, quienes disertaron sobre lo que ha sido la Universidad de Los Andes  en sus 230 años y su vinculación con esta importante zona del estado Mérida.

“Tuvimos dos invitados de lujo, el doctor Ricardo Gil Otaiza, presidente de la Academia de Mérida, ex Decano de la Facultad de Bionalisis y Farmacia, una persona vinculada al área científica con grandes aportes no solamente al estado Mérida sino al país”.

Siguió Prado, “Otro extraordinario ponente fue Ricardo Contreras profesor de la Universidad de Los Andes, una persona con amplios conocimientos en el área de la filosofía, pero sobre todo lo que ha sido el desarrollo de nuestra universidad en estos 230 años”.

Resaltó el Vicerrector Decano de la ULA Núcleo Tovar, que las actividades continúan este martes con las conferencias a cargo de los estudiantes de los tres programas que imparte la casa de estudios en Tovar, para continuar el día Miércoles con el día Central; a la 9 am será la misa de acción de gracias en el Santuario Nuestra Señora de Regla.

Profesores, personal ATO y estudiantes del NUVM estuvieron muy pendientes de las conferencia de Ricardo Gil Otaiza y Ricardo Contreras.

Luego se realizará la ofrenda floral al padre de la patria en la plaza Bolívar de Tovar, para realizar después el acto protocolar, “Esperamos la presencia de las autoridades rectorales, Decanos y amigos del núcleo para compartir juntos la celebración del primer aniversario del Núcleo Universitario Valle del Mocotíes”.

La Universidad de los Andes una gran institución

“La Universidad de Los Andes a pesar de los pesares, de la situación de la crisis del país sigue siendo una gran institución y nosotros como universitario estamos comprometidos a que siga siendo esa institución, para nosotros es el eje rector de la vida del estado y cuidado si no del país”.

Estas palabras corresponden al profesor Ricardo Gil Otaiza, quien destacó que la Universidad de Los Andes se ha consolidado en el transcurrir de sus 230 años, convirtiéndose en la primera universidad venezolana y una de las mejores de América Latina.

Pero no solo nos vamos por los números o las estadísticas por lo que implica la universidad a lo grande, vámonos al estado, “Yo no me imagino al estado Mérida ni a la ciudad de Mérida en particular sin la Universidad de Los Andes, ha sido el motor de la vida académica, de la vida cultural, artística, científica, tecnológica, social, económica del estado”.

La Universidad de Los Andes ha sido el gran acierto histórico en el Occidente del país, desde que Fray Juan Ramos de Lora plantara esa pequeña semilla de la casa de estudios hasta alcanzar hoy lo que es nuestra universidad, creo repito ha sido un gran acierto que hemos tenido nosotros en esta región de nuestro país, dijo Ricardo Gil Otaiza.

José Prado: “Iniciamos con buen pie las actividades de aniversario, agradecidos con los doctores Ricardo Gil Otaiza y Ricardo Contreras por su extraordinario aporte”.

Con pertenencia y pertinencia

Hemos venido al Valle del Mocotíes a conversar sobre una historia de esfuerzo, una historia que concentra el trabajo de un grupo de hombres y mujeres que desde la Universidad de Los Andes, han querido expandir los esfuerzos por llevar la cultura y la educación a todo el estado y a los andes venezolanos.

Así lo manifestó el profesor Ricardo Contreras en su visita al Núcleo Universitario  Valle del Mocotíes, quien indicó que en el concierto de los Núcleos de Trujillo y Táchira conforman ese esfuerzo institucional por ser faro de la cultura de los andes venezolanos, que ha sido la casa de estudios fundada por Fray Juan Ramos de Lora.

Aseguró Contreras que la Universidad de Los Andes ahora persigue una educación con pertenencia y con pertinencia, “Debemos sentirnos orgullosos de pertenecer a la Universidad de Los Andes y a sus valores, valores históricos, morales, éticos, culturales y sociales que han conformado a esta región en una zona privilegiada en el  contexto de las regiones de Venezuela”.

La Universidad de Los Andes luego de la reforma encabezada por Pedro Rincón Gutiérrez ha tratado de crear carreras con pertinencia tanto en pregrado como en postgrado y ha tratado de llegar a las diversas zonas que se conforman y que integran en los andes de Venezuela y, este Núcleo Universitario Valle del Mocotíes es un ejemplo, “un ejemplo de ese esfuerzo por llevar formación profesional pertinente”.