Apula se declaró en conflicto ante crisis presupuestaria de la ULA

Manifestó Virgilio Castillo

Reunión en la sede de Apula.

Ante la crítica situación por la que atraviesan las universidades venezolanas,  en especial la Universidad de Los Andes, la Junta Directiva de APULA acordó en su última reunión, declarar al gremio en conflicto, ante la grave crisis presupuestaria que vive la Universidad de Los Andes, en vista de la carencia de recursos para gastos de funcionamiento, pago de personal, atención de los servicios estudiantiles, entre otros, informó Virgilio Castillo, presidente de la institución gremial.

Adicionalmente, la Apula se declaró en conflicto ante los bajos salarios que sufren sobre todo, la comunidad profesoral, lo que conllevó a su descapitalización, así como “el escandaloso cobro del ISLR a los profesores y trabajadores universitarios cuyos salarios están francamente devaluados”, dijo.

También la Apula aprobó apoyar las gestiones de FAPUV,  para interponer un recurso de amparo ante el TSJ, contra la confiscación del salario, el cual será presentado el próximo jueves 10 de marzo.

“También aprobamos respaldar las acciones de la Intergremial Universitaria, con miras a desarrollar acciones de reclamo y protesta dentro del marco constitucional en conjunto con otros gremios ULA y solicitaremos a su vez a Fapuv, retomar la inspección de la situación de los auxiliares docentes en el marco de la II Convención Colectiva Única”.

Al cierre Castillo dijo que estas acciones se toman en vista de las pocas acciones por parte del Gobierno nacional a través del ministro Arreaza a tomar en serio la situación por la cual atraviesan las universidades, tenemos un ministro que no ha tomado iniciativa alguna en reunirse con las universidades, lo que denota el desinterés por resolver el problema universitario, de allí que la Apula emprenderá las acciones de protesta para exigir sus derechos”, concluyó Castillo. (Prensa Apula O.M. CNP: 18.195).