Pedro Mora: “Sistema eléctrico nacional se encuentra al borde de un colapso”

El profesor Pedro Mora insistió en que un plan fuerte de racionamiento es necesario para llegar al mes de mayo con un aceptable sistema eléctrico en el país. (Foto: Ramón Pico)

Entre 30 o 35 días podría colapsar el Complejo Hidroeléctrico Simón Bolívar en El Guri, estado Bolívar, si no se aplica un fuerte plan de racionamiento al sistema eléctrico nacional y el debido mantenimiento a su estructura, por parte del Ejecutivo Nacional, que desde hace varios años se ha venido planteando y nunca se ejecutó de la mejor manera.

Esta observación la hizo el profesor Pedro Mora, docente e investigador de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Los Andes, al hablar sobre la situación real y preocupante que existe en El Guri, cuyo  sistema surte un 60 por ciento de la energía que consume el país, y que puede llegar a un nivel de colapso en un corto tiempo.

No es posible que El Guri se haya sobreexplotado en este instante. Se está sacando unos 6 mil 300 metros cúbicos por segundo, cuando lo correcto era haberse operado con 4 mil 500 metros cúbicos y haber soportado esta sequía sin ningún problema. El Guri está diseñado para trabajar 72 meses con sequía extrema, pero trabajando con 40 mil kilovatios hora/año y ahora estamos sacando 96 mil, por lo que es lógico que esta represa vaya vertiente abajo”.

Sobre la visita que realizó recientemente el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, a este complejo hidroeléctrico en la que se constató cómo ha bajado el nivel del agua en el embalse, agregó Mora que no solamente el problema es de altura sino de volumen, ya que este embalse no está construido en forma de paralelepípedo sino que es un sistema con vertientes, que hace que su volumen sea menor.

En ese sentido, Mora acotó que una medida urgente es efectuar un plan de racionamiento riguroso en todo el país, sin privilegiar regiones, como antes lo han hecho cuando realizaron racionamiento en los Andes y en el oriente venezolano, tratando de mantener el servicio normal en el centro y la capital del país. “Es decir, quitarle alrededor de 1000 o 1500 megavatios diarios para poder solventar esta crisis y quizá llegar hasta mayo. Aún con eso estimo que podemos tener problemas graves en ese mes”.

No toda la culpa es de “El Niño”

El profesor universitario también comentó que en los últimos años se ha culpado a los fenómenos meteorológicos el problema del descenso de los niveles del agua en El Guri, pero esta acotación no es cierta. “Este descenso se debe, básicamente, a la falta de planificación del sistema eléctrico nacional”.

También señaló que se había aplicado o instalado, como alternativa, alrededor de 17 mil quinientos megavatios térmicos, de los cuales hay 8 mil quinientos que se encuentran operativos pero el resto se encuentra fuera de servicio por mantenimiento, fallas de equipos, entre otros elementos. Por ende, se recurre a trabajar con los sistemas hidráulicos, por lo que ha sido sobreexplotado El Guri en este último año.

El profesor Pedro Mora reiteró que en este instante se impone un plan de racionamiento fuerte sobre el país, para poder preservar El Guri a niveles accesibles hasta el mes de mayo. “Si no se hace vamos a estar en un colapso verdaderamente fuerte”, apuntó.

Para conocer de forma más detallada de la crisis del sistema eléctrico nacional, Mora realizará una conferencia el jueves 10 de marzo en el Auditorio Dr. William Lobo Quintero de la Facultad de Ingeniería, donde ofrecerá con detalles a la comunidad universitaria y público en general esta crítica situación existente en el país.

No es muy positiva la situación del complejo hidroeléctrico que surte de energía a un 60 por ciento del país. (Foto: Ramón Pico)