Unidad de Atención a Personas con Discapacidad certificó a estudiantes en Lengua de Señas Venezolanas

La Uniapdis agradeció el apoyo brindado por la Universidad de Los Andes para atender a las personas con discapacidad (Fotografía. L. Altuve)

** Treinta y cinco participantes formaron parte de la octava cohorte que culminaron el Curso Introductorio en Cultura Sorda y Lengua de Señas Venezolanas

La Unidad de Atención a Personas con Discapacidad (Uniapdis), adscrita al Rectorado de la Universidad de Los Andes, entregó a estudiantes de Odontología y Arte los certificados de culminación del Curso Introductorio en Cultura Sorda y Lengua de Señas Venezolanas (LSV), para participantes de la octava cohorte que próximamente se integrarán al nivel técnico, con el fin de obtener las habilidades correspondientes.

El acto protocolar se realizó en el Salón Fray Juan Ramos de Lora del Edificio del Rectorado, estuvo presidido por la máxima autoridad de la Universidad de Los Andes, profesor Mario Bonucci Rossini, acompañado de la vicerrectora académica, profesora Patricia Rosenzweig Levy, y el profesor Jhon Rosales, coordinador general de la Uniapdis quien calificó el evento como trascendental.

“Aún cuando es la octava cohorte del curso Cultura Sorda y Lengua de Señas Venezolanas, este reviste especial significación porque fue dictado al personal y a los estudiantes de la Facultad de Odontología, porque el tema de la salud del entorno, referido a las personas con discapacidad auditiva se torna muy interesante, porque las señas son muy particulares y es justo ahí donde la ULA avanza en un gran trabajo”.

Explicó el profesor Rosales que lo principal para la Uniapdis con este curso, e incluso con el primer nivel técnico que ya comenzó, es derribar la barrera comunicacional entre las personas sordas y las oyentes. “Ese es el frente que se ataca con esfuerzo, creemos que aunque es un inicio modesto, tarde que temprano rendirá sus frutos en cuanto al interés de los miembros dela comunidad universitaria, pues bien, hemos comenzamos con los cursos de Lengua de Señas Venezolanas, y en este mes de marzo se dará inicio a una gran jornada de cursos y talleres de sensibilización relativos a la discapacidad visual, es el trabajo de la Uniapdis, y hacia allá vamos”.

LSV hace historia

Por su parte, el profesor Mario Bonucci Rossini, rector de la Universidad de Los Andes, agradeció la presencia de la Vicerrectora Académica y del Director de Uniapdis, así como resaltó el interés de los estudiantes de Odontología y Arte a quienes felicitó por haber participado en una extraordinaria actividad. “Esto es un poema, ver participar a los estudiantes de cualquier carrera de la Universidad de Los Andes en un curso tan particular como lo es el de Cultura Sorda y Lengua de Señas Venezolanas, contar con la presencia de los bachilleres de la Facultad de Arte y en particular los de Odontología, interesados en aprender lo que posiblemente tarde o temprano les podrá servir en su ejercicio profesional, esto humaniza aún más, pero nos hace sentir contentos de que hayan personas como ustedes que entiendan que las personas con discapacidad no son diferentes, son iguales que nosotros, por eso agradezco esa postura de vida que están tomando en este momento. Les agradezco que sean actores en esta hermosa historia que está construyendo la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad”.

Leonardo Romero, asistente de Recurso Informático e intérprete de LSV, además de instructor, dijo que su experiencia con los estudiantes de la Facultad de Odontología, que llevó adelante junto con el licenciado Alejandro Quintero fue gratificante. “Nos emocionamos al comenzar el nuevo curso, porque sabemos cómo se emocionan y se entusiasman las personas en querer aprender LSV, no solo para comunicarse con la comunidad sorda porque les interesa, sino también porque las clases resultan dinámicas y muy entretenidas, es un curso diferente”.

El bachiller Julio Caamaño, estudiante de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte, fue el encargado de dirigir las palabras en nombre de sus compañeros, dijo que durante las seis semanas de inducción aprendió conceptos y curiosidades, como por ejemplo que llamar a las personas con discapacidad auditiva como “sordomudos o mudos” es una manera errónea, ya que la manera idónea de llamarlos es “sordos”, o por qué se llama lengua de señas y no lenguaje de señas. “La lengua, es una lengua natural de expresión y modulación gesto-espacial y de percepción visual. El contacto con personas con discapacidad auditiva nos cambia la manera de ver y entender a las personas con esta limitación”. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)