Preocupación en Sociedad de Reumatología por escasez de medicamentos

 

La doctora Maritza Quintero dijo que es necesario definir un perfil en salud para Venezuela, en cuanto las nuevas tecnologías, con propuestas y soluciones para trabajar integrados a los entes de salud.

La Sociedad Venezolana de Reumatología manifestó -públicamente- la preocupación que embarga a este grupo de especialistas debido al déficit de medicamentos que existe en el país para el tratamiento de las enfermedades reumatológicas ya que ello puede traer graves consecuencias a los pacientes con tratamientos continuos, así lo alertó la Dra. Maritza Quintero, presidenta de la  Sociedad Venezolana de Reumatología, quien agregó que en ese sentido proponen integrar esfuerzos entre los entes dispensadores de salud en el país, a objeto de buscar soluciones, entendiéndose que el derecho a la salud es constitucional, humano y social, y el Estado está obligado a facilitarlo sin distingo de requisitos previos por medio del MPPS el cual debe garantizar la salud.

La ausencia de medicamentos como analgésicos, aines, esteroides y hormona tiroidea, restringe el espectro terapéutico en un porcentaje amplio de los pacientes atendidos en las unidades de atención primaria, explicó la también investigadora de la Facultad de Medicina, y destacó que más grave aún es la ausencia de medicinas para el dolor crónico y de aquellas drogas denominadas “modificadoras de la enfermedad”. Denunció que aunado al déficit de medicamentos surge también la escasez de los reactivos y de placas y equipos para realizar el diagnóstico temprano de la enfermedad, pues muchos equipos están inactivos debió a que les falta una pieza o repuesto que no se consigue en el mercado nacional, lo cual complica la situación del paciente reumático.

Enfermedades reumáticas: segunda causa de incapacidad laboral

La doctora Quintero señaló que las enfermedades reumáticas representan la segunda causa de incapacidad laboral y recordó que el no tratar tempranamente la enfermedad, con los fármacos adecuados, ocasiona un costo social y económico muy grande, ya que un paciente con una enfermedad crónica, como la artritis reumatoide u otras de esta misma rama, muchas veces llegan a convertirse en un problemas difícil para su entorno familiar.

Por otro lado dijo Quintero que los virus como el chinkunguya y el zika, que en los últimos 3 años vienen azotando a varios países latinoamericanos, complican las enfermedades reumatoides en los venezolanos, pues de cada 10 pacientes que puedan atender en cualquier consulta reumatológica, 6 presentan manifestaciones articulares por el zika y el chinkunguya, además de que hay también deficiencia de reumatólogos en el país porque, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe existir un reumatólogo por cada 100 mil habitantes pero Venezuela, que tiene una población de 30 millones, solo cuenta con 180 reumatólogos. María de los Ángeles Pérez. 9795. Prensa ULA. Foto Lánder Altuve