IEH promueve intercambio académico e insta a abrir la frontera

En declaraciones de miembros del Instituto de Estudios Humanitarios (IEH), nodo San Cristóbal, varios de sus directivos dan cuenta de su labor para continuar el intercambio académico entre pares de Venezuela y Colombia e instan a los miembros del Ejecutivo a dar por concluido el decreto de cierre de fronteras.

Así lo dieron a conocer los profesores Omar Pérez Díaz y José Pascual Mora, directivos del IEH, nodo San Cristóbal, quienes expresaron que “en los actuales momentos es imperiosa una reconciliación entre los entes centrales en cuanto a la estrategia geopolítica fronteriza, las comunidades académicas de nuestras universidades siguen unidas, pero se hace necesario un análisis que permita realmente sacar de la polarización el tema académico para propiciar el intercambio y la cooperación”.

De igual modo, declararonn que “la unidad de nuestros pueblos se imbrica en un tiempo de larga duración que se remonta a las raíces prehispánicas, durante la colonia nacimos siendo parte del Corregimiento de Tunja y luego del Virreinato de Santafé, la gesta comunera fue un movimiento pre independentista común, la Campaña Admirable fue liderada por Bolívar al frente de neogranadinos, y la batalla del Pantano de Vargas fue decisiva para el triunfo de la Batalla de Boyacá (1819). Nuestros ideales en la historia  han demostrado que son uno solo, y mal pudiéramos, en el siglo XXI, pretender andar separados”.

Asimismo, los directivos del IEH dijeron que a pesar del decreto de cierre de fronteras, este nodo, adscrito a Naciones Unidas, ha ayudado a tramitar el intercambio de académicos entre ambos países, labor en la que han podido contar  con el debido respeto y apoyo de las autoridades del Saime y de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, así como de la Policía de Colombia.

Trabajo digno y  desarrollo sustentable

De igual modo, los doctores Omar Pérez Díaz y Pascual Mora afirmaron creer que “la moral del trabajo debe regresar a nuestro pueblo tachirense para no dejarse seducir por el dinero fácil proveniente del gran negocio de lo ilícito que ha perjudicado la verdadera integración”, al tiempo que señalaron que “en el pasado los tachirenses hemos sido reconocidos como el pueblo más laborioso de Venezuela, y en el siglo XXI debemos potenciar esa virtud que nos legaron nuestros padres”.

En consecuencia, desde el IEH, nodo San Cristóbal, “trabajamos para que algún día la justicia se encuentre con la verdad y nos permita convivir como pueblos hermanos donde la garantía de la calidad de vida esté soportada por una relación fortalecida por la educación, la cultura, y nuestras ciudades de fronteras vean proyectar el desarrollo económico con industrias prósperas fundadas en capitales no intervenidos estatalmente, capaces de producir para cada país e importar para el pueblo hermano”.

“En un todo y de acuerdo con la tesis del desarrollo humano, pensamos que debemos sumar por una economía sostenible y sustentable y no la triste experiencia que desangra la patria y perjudica a la gran mayoría de compatriotas. Tenemos el compromiso de recuperar la voluntad perdida por nuestras generaciones de relevo en el trabajo digno, la moral del trabajo se ha vulnerado en nuestra clase profesional al ver engrosar patrimonios provenientes del dinero fácil, obtenidos por el desbalance de la economía venezolana”.

Finalmente, los académicos señalaron que “el problema de fondo al que aludimos no puede ser tratado como un problema de ética o moral nacionalista. La ética debe ser un mandamiento universal y no puede ser manipulada por un mandamiento pseudo nacionalista interesado políticamente”.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por los doctores Pascual Mora y Omar Pérez Díaz con motivo de la visita a San Cristóbal de un investigador de la Historia común, el profesor Jorge Patiño, procedente de la UPTC de Colombia, oportunidad en la que los académicos se reunieron con la cónsul de Colombia en San Cristóbal.

Imagen de la frontera tomada de:

Imagen del encuentro de académicos con la cónsul de Colombia en San Cristóbal: Grupo Hedure