Asociación de Vicerrectores Académicos de la ULA (opinión)

La Universidad Siempre

Con reciente fecha se formalizó la constitución y registro de la Asociación de Vicerrectores Académicos de la ULA, que también se conocerá con las siglas AVAC-ULA, con personalidad jurídica propia como un ente de derecho, con capacidad para realizar actos de administración y disposición necesarios para el cumplimiento de su objetivo. Dentro de estos objetivos, la normativa estatutaria contempla institucionalizar, mantener, evaluar y actualizar los logros académicos, financieros, organizacionales y de cualquier otra índole, obtenidos en las diferentes gestiones de quienes han dirigido el Vicerrectorado Académico de la ULA. Igualmente se contempla, en los estatutos, fortalecer los postulados que la Ley de Universidades le asigna al Vicerrectorado Académico.  Organizar y realizar eventos en las áreas de la ciencia y tecnología, ciencias de la salud, ciencias sociales, humanísticas, de las artes y la tecnología.  Podrá realizar alianzas temporales o estratégicas con organizaciones no gubernamentales, de la sociedad civil, entidades del sector privado, nacionales o extranjeras y aquellas actividades que se orienten a proyectar y ejecutar planes, programas o proyectos que fortalezcan la vida académica de la Institución Universitaria.

La AVAC-ULA fue creada fundamentalmente por iniciativa de la actual vicerrectora académica de la Universidad de Los Andes profesora Patricia Rosenzweig Levy. Ella promovió la idea, la impulsó y sumó la voluntad de los demás ex vicerrectores académicos.

La normativa estatutaria contempla que el órgano de mayor jerarquía de la Asociación es la Asamblea que tendrá la rectoría y dirección estratégica de los asuntos que le competen, siempre vinculados al objetivo de la Asociación. La dirección administrativa descansará en un Directorio que será el máximo organismo de gestión y administración. La propuesta original para presidir la Asociación recayó en el profesor Julián Aguirre Pe, segundo vicerrector académico después de la reforma de la Ley que creo la figura académica y dos veces en el ejercicio del cargo. El profesor Aguirre Pe declinó su designación por razones personales y propuso la designación de quien suscribe estas líneas. Para la vicepresidencia se designó al profesor Alfonso Osuna Ceballos, como secretario general se escogió al profesor Humberto Ruiz Calderón,  el tesorero será el profesor Leonel Vivas Jerez y como vocales los profesores Aguirre Pe y Manuel Hernández Barrios.

Quiero expresar públicamente la gratitud por el apoyo recibido de la actual vicerrectora académica, profesora Patricia Rosenzweig al depositar la mayor confianza en esta plausible y muy pertinente iniciativa en estos tiempos difíciles para la academia y para la institución universitaria.

Carlos Guillermo Cárdenas D.