La nueva AN debe generar la amnistía para los perseguidos y presos políticos
Lenin Guerra, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes, dijo que los retos, tras lograr la recomposición de la Asamblea Nacional, son inminentes. En primer lugar cree que debe haber una gran reconciliación política y una ley de amnistía general para todos los perseguidos y presos políticos.
Igualmente reitera que existe una gran deuda de acciones en materia económica para abatir la inflación, lograr la estabilización de los precios y el impulso del crecimiento económico. “Esto significa que urge la necesidad de bienestar, seguridad y tranquilidad para los hogares venezolanos”.
Ante el desenlace de las elecciones parlamentarias de Venezuela, el profesor Guerra no se ha planteado un escenario perdedor para las fuerzas opositoras, pues lo evidente de los datos que ofrecen todas las encuestas es revelador. “El hecho de que la distancia porcentual sea de unos 30 puntos a favor de los candidatos de la oposición, demuestra que es una realidad irreversible”, ratificó.
Los retos están en desmontar todo un aparato ideológico perverso, sobre los cuales se han creado muchas mafias y entes de acciones retorcidas frente a la economía. Así mismo, debe estar en agenda parlamentaria la reorientación del rol de Estado para que cumpla con los cánones de la institucionalidad y todo el ordenamiento jurídico.
“Los individuos deben contar con toda la seguridad jurídica posible e igualmente el sector empresarial privado ha de contar con las libertades económicas para una producción nacional”
El Ejecutivo Nacional, mal puede desacatar las acciones y decisiones de la AN pues esta tiene el carácter de mandato nacional a través del voto popular.