Con múltiples actividades Japón se toma la ciudad de Mérida para ofrecer su XVI Semana Cultural

Afiche oficial se la edición número XVI de la Semana Cultural de Japón en Mérida 2015 (Cortesía)

*** Este viernes 6 de noviembre, a las 6 y 45 de la tarde, la Casa Bosset de la ciudad de Mérida recibe a las autoridades universitarias y a los representantes diplomáticos para dar apertura formal a esta actividad cultural que arriba a su décima sexta edición

Como ya es tradición de cada año la Universidad de Los Andes y la Embajada de Japón en Venezuela, ofrecen una semana cargada de actividades académicas y culturales propias del país asiático que permiten un acercamiento geográfico mediante la presentación de Cuadernos del Japón, exhibición de artes marciales, festival de cine, foros, conferencias, demostración de Ikebana y recital musical, entre otras opciones contenidas en el programa oficial de la semana cultural.

Del 6 al 13 de noviembre, el público interesado podrá conocer más del Japón. El acto inaugural está previsto el viernes 6, cuando las autoridades de la Universidad de Los Andes, junto a la representación diplomática de la Embajada del ese país asiático, instalen formalmente la semana cultural número 16, la cual se realizará en la Casa Bosset de la ciudad de Mérida.

El profesor Hernán Lucena Molero, director del Centro de Estudios de África y Asia de la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA, informó que para la apertura cultural está prevista la presentación de la publicaciones Cuadernos del Japón, en sus números 3 y 4, así como la inauguración de la exposición fotográfica de Carlos Eduardo Hellmund y de cerámica “Raku”, también el visitante podrá apreciar exhibiciones de muñecas, Ikebana, bonsái y artesanía propia de la región oriental.

La demostración de artes marciales, actividad que atrae por su movimiento y colorido, se realizará en el Centro Cultural Don Tulio Febres Cordero, el sábado 7 de noviembre, a las 4 de la tarde, y de manera simultánea abrirá la I sesión del Festival de Cine Japonés, con la proyección del documental “Los niños que persiguen las voces perdidas de lo profundo”, el cual podrá ser visualizado en los espacios de la Casa Bosset.

El lunes 9 de noviembre,  los profesores Norbert Molina y Hernán Lucena, del Centro de Estudios de África y Asia, ofrecerán un foro el cual fue denominado “Hiroshima, Nagasaki y el fin de la guerra: 70 años construyendo la paz”, este se realizará a las 9 de la mañana en el aula B-17, ubicada en el Edificio B de la Facultad de Humanidades y Educación, en tanto que, a las 3 de la tarde, y en el mismo lugar, Walter Riolo, Kavi Lucena, Gabriela y Andreína Angelino junto a la Asociación Civil New Kai Mérida, presentarán la conferencia “Turistas vs Otakus: los lugares más emblemáticos del Japón”. La II sesión del Festival de Cine Japonés, proyectará el filme “Cuarteto” que será exhibido a las 5 y 30 pm en la sala Spinetti Dini del Centro Cultural Tulio Febres Cordero.

Lo académico y cultural se conjugan en la Semana Cultural de Japón en Mérida, ya que mientras las exhibiciones se mantienen, las conferencias cumplen su ciclo en el aula B-17 de la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA, donde a partir de las 10 de la mañana del martes 10 se realizará la conferencia “Importancia del idioma japonés en el siglo XXI”, esta será dictada por el estudiante Juan Figueroa, quien es alumno del profesor Ricardo Kiyota. Del mismo modo, pero en horario vespertino, se cumplirá la III sesión del Festival de Cine Japonés que proyectará, a las 4 y 45 pm, en la sala Spinetti Dini del Centro Cultural, la cinta “El chef del polo sur”.

Hasta las escuelas y comunidades de la ciudades de Mérida también llegará la programación de la XVI Semana Cultural de Japón, pues la organización tiene previsto visitar la Unidad Educativa Vicente Dávila, donde especialistas del arte Origami cumplirán doble jornada el día miércoles 11, misma que continuarán el jueves 12 pero en el Colegio Nuestra Señora de Fátima y en la Escuela Municipal 5 de Julio del municipio Campo Elías.

Vale destacar que la Semana Cultural de Japón en Mérida, se cumple en el marco del 20 aniversario del Centro de Estudios de África y Asia “José Manuel Briceño Monzillo”, el cual ha dirigido el profesor Hernán Lucena Molero, junto a un destacado equipo de investigadores quienes, a lo largo de este tiempo han presentados diversos trabajos de los países asiáticos y orientales como objetos propios de su razón académica dentro de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)