Se mantendrán acciones de protesta por inmediata aprobación del incremento salarial

Marisabel Copello, secretaria de Reclamo del Siprula, dijo que el paro indefinido se cumplirá desde sus sitios de trabajo. (Foto: Lánder Altuve)

La Intergremial Universitaria decidió suspender la rueda de prensa programada para este martes 21 de julio, como parte de las actividades planteadas para esta semana, en virtud de la toma violenta hecha a las instalaciones del Edificio del Rectorado de la Universidad de Los Andes , en horas de la tarde de este lunes 20, realizada  por un grupo de estudiantes quienes justificaron tal acción en exigencia a los cursos intensivos, los cuales, según decisión del Consejo Universitario, no pueden realizarse toda vez que la OPSU no envió los recursos para tal fin.

En este contexto, la licenciada Marisabel Copello, secretaria de Reclamos del Siprula, manifestó que debido a los hechos violentos y para resguardar la integridad física de los trabajadores del Rectorado decidieron suspender la rueda de prensa. Sin embargo destacó que se continúa con el paro de 48 horas previsto para este miércoles 22 y jueves 23 y el viernes próximo se reunirían para decidir las actividades de protesta de la próxima semana.

Agregó Copello que estas actividades de protesta fueron aprobadas en una asamblea por la mayoría de los trabajadores universitarios, para exigir a los representantes de las federaciones que discuten la II Convención Colectiva Única (IICCU), en Caracas, la inmediata aprobación del incremento salarial, puesto que ya se aproximan las vacaciones en unos días y, si se da ese incremento salarial, lamentablemente ya no será incluido en el bono vacacional. "Lo cual es totalmente injusto con los trabajadores universitarios ya que ganan sueldos muy bajos y este bono no alcanzará sino para cubrir las deudas adquiridas para completar sobrellevar la manutención de sus hogares", dijo la representante gremial.

Paro indefinido se cumplirá en lugares de trabajo

Respecto al rechazo que hay por una parte del sector estudiantil al paro indefinido acordado en referendo para el mes de septiembre, Marisabel Copello dijo que los estudiantes deben entender la situación en la que está la universidad, prácticamente en un cierre técnico, porque  el presupuesto enviado no alcanza ni para comprar el papel, ni para la tinta para imprimir, ni para los insumos básicos que sirven para que operen las oficinas universitarias, ni mucho menos para cubrir lo necesario para el funcionamiento de laboratorios ni de las bibliotecas.

Agregó Copello que en esta crítica situación tampoco se pueden comprar repuestos para autobuses y lo más grave aún es que para obtener la comida para surtir los comedores universitarios, el Director de Servicios Generales debe contactar varios sitios de todo el país para conseguir  los insumos como el pollo y la carne, entre otros, con el objeto de garantizar a medias la alimentación de los estudiantes.

"Y es por eso que los estudiantes deben luchar, así como los trabajadores luchan por un sueldo digno, y han decidido este paro indefinido a partir de septiembre que cumplirán, pero desde sus lugares de trabajo. No en casa como algunos piensan, se mantendrán acciones de calle o cerca de sus oficinas pero sin laborar", aclaró.