ULA expuso al Ministerio avances en modelos educativos virtuales y a distancia

El encuentro se llevó a cabo en la Dirección de Relaciones Interinstitucionales (NE/PRensaULA)

Este jueves se llevó a cabo un encuentro entre los representantes de las diferentes dependencias y laboratorios dedicados a la innovación de la educación en la Universidad de Los Andes y el rector Mario Bonucci con el Director General de Desarrollo Académico del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Luis Peñalver. La reunión de trabajo tuvo lugar en la Dirección de Relaciones Interinstitucionales e incluyó varias exposiciones.

El encuentro sirvió para exponer al representante del ministerio las innovaciones educativas y las propuestas que se manejan desde la Universidad de Los Andes, procurando la inclusión de las nuevas tecnologías de la educación, y tendiendo hacia la inclusión de toda la sociedad y la internacionalización de la ULA basándose en sus potencialidades.

El rector Mario Bonucci dijo que siempre ha sido idea de la gestión procurar el nacimiento de una universidad con otros paradigmas educativos que animen a la Universidad de Los Andes. “Pensar en el aumento potencial de estudiantes y ver cómo la infraestructura y la cantidad de profesores se hace cada vez más limitada obliga a embarcarse en nuevas metodologías, nuevas tecnologías y formas de ver el mundo, al ser humano”, expresó el Rector, explicando que esto ha impulsado el camino de la internacionalización, que no es más que la inclusión de la universidad en la llamada Aldea Global.

Destacó que en el encuentro se expuso hasta donde ha avanzado la universidad en la búsqueda de un nuevo paradigma, pero además se informó cuáles son las limitaciones y las necesidades que deben superar para seguir avanzando, ejercicio que sirvió para visualizar posibles alianzas con el ministerio sino con otras universidades del país.

Por su parte Luis Peñalver destacó que la internacionalización de la educación se enfoca sobre todo en el ámbito latinoamericano con programas tanto de pregrado como de postgrado, para impulsar vinculación a través del MERCOSUR, explicando que se han hecho observaciones al respecto y que hay algunos elementos que se deben consultar con la Oficina de Asuntos Internacionales.

Una de las exposiciones estuvo a cargo del profesor Jesús Calderón quien explicó el proyecto ULA X, el cual busca incorporar a la ULA en la utilización de los MOOC. Esta exposición motivó una propuesta sobre un encuentro nacional de iniciativas virtuales para la educación, el cual se podría llevar a cabo en la ciudad de Mérida. (NE/PrensaULA/CNP 18728)