“Mandela en Venezuela”: nueva publicación del Centro de Estudios de África y Asia

Hernán Lucena Molero, director del Centro de Estudios de África y Asia de la ULA, promovió la entrega del doctorado Honoris Causa de la Universidad de Carabobo, además de haber formado parte de la comitiva en los actos preparativos de la visita de Mandela a Venezuela y haber gestionado la entrega de la Orden Bicentenaria de la Universidad de Los Andes (Cortesía: Cdchta)

** La presentación del libro estuvo a cargo del profesor Norbert Molina, en acto especial organizado por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes, durante la realización de la Feria Internacional del Libro Universitario (Filu) 2015

En el marco de la realización de la Feria Internacional de Libro Universitario 2015 (Filu), y los 20 años de la fundación del Centro de Estudios de África y Asia (Ceaa) de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, fue presentado el libro “Mandela en Venezuela”, compilación del profesor Hernán Lucena Molero, quien junto a un equipo multidisciplinario presentan una obra que ofrece detalles de lo que fue la visita hace 24 años del líder africano al país.

El profesor Hernán Lucena Molero, director del Centro de Estudios de África y Asia, expresó que muchos venezolanos desconocen la realidad histórica acerca de lo que fue la visita a tierra venezolana del líder mundial, quien luchó  contra el racismo y por la democracia multirracial, los derechos humanos, entre otras causas que Mandela llevó adelante, no sólo antes y durante los 27 años que estuvo preso, sino inmediatamente al salir de la cárcel. 

“Nelson Mandela en Venezuela” es un trabajo colectivo que cuenta con la colaboración de investigadores quienes, mediante el análisis histórico, hacen recordar y entender el significado de una causa que está vigente y es avalada por las Naciones Unidas y por el Día Internacional de Nelson Mandela. “El próximo 18 de julio, se celebra un año más de su nacimiento, esto implica una causa más por la cual debemos seguir el ejemplo mundial de uno de los principales abogados y defensores de la humanidad”.

Nelson Mandela visitó a Venezuela para agradecer la solidaridad del pueblo y de los gobiernos venezolanos de la segunda mitad del siglo XX frente a lo que significó la dictadura racista del apartheid en Sudáfrica (Cortesía: Cdchta)

El profesor Lucena agradeció a profesor José María Andérez, secretario de la ULA; al profesor Alejandro Gutiérrez, coordinador general del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes (Cdchta); al profesor José Antonio Rivas Leone, coordinador de Publicaciones, a la Coordinación de Publicaciones del Cdchta, en la persona de la licenciada Mariela Ramírez, así como a la Editorial Venezolana, ya que entre todos hicieron posible y sumaron esfuerzos, en momentos de crisis económica, para el financiamiento y publicación de “Nelson Mandela en Venezuela”.

Al respecto, el profesor Andérez manifestó su placer por el apoyo brindado a investigadores como el profesor Lucena Molero y a su equipo de trabajo: “la universidad nuestra sería otra, sin los espacios que ellos han abierto para la discusión, para la comprensión y todo lo inherente a las relaciones con el oriente lejano, especialmente con África”, dijo el Secretario de la ULA.

La presentación del libro estuvo a cargo del profesor Norbert Molina, investigador adscrito al Ceaa, quien dijo que “Mandela en Venezuela” es un libro que brinda un homenaje al significado de la visita de Mandela al país en 1991. “Para las nuevas generaciones es poco conocido que Nelson Mandela estuvo en Venezuela, uno de los pocos países que justamente este líder sudafricano visitó en el mundo recién salido de la prisión, y lo hizo en el marco del agradecimiento a la solidaridad que el gobierno y el pueblo venezolano brindó a este líder durante la dictadura del apartheid, él es uno de los líderes símbolo de la resistencia y solvencia moral de la humanidad. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)