Se reacondicionó el Laboratorio de Entomología-ULA como importante inversión a la academia

El Vicerrectorado Administrativo sigue trabajando por los universitarios 


Aspecto general del Laboratorio de Entomología recién rehabilitado por el Vicerrectorado Administrativo de la ULA. (Foto: Carlos Castro) 

La Universidad de Los Andes, a través del Vicerrectorado Administrativo, a cargo del profesor Manuel Aranguren Rincón, realizó una importante inversión de recursos en la rehabilitación del Laboratorio de Entomología, adscrito al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (IIAP) de esta casa de estudios, así como en caminería y acceso vehicular de esta dependencia, contribuyendo de esta manera al reacondicionamiento de espacios dignos para la academia.

“Hoy podemos ver unas instalaciones totalmente rehabilitadas, que se inauguraron  recientemente, las cuales son infraestructuras dignas para el funcionamiento de la investigación, la docencia y el intercambio de conocimientos entre profesores y estudiantes. Los escasos recursos de nuestra universidad no se están gastando, los recursos se están invirtiendo en la más noble labor de la ULA, que es tener espacios decentes y adecuados para la comunidad universitaria”, destacó la máxima autoridad administrativa.  


Podemos observar la caminería y el acceso vehicular lo que ayuda a que la entrada al laboratorio sea más accesible, cómoda y expedita. (Foto: Carlos castro) 

Por su parte, el Ing. Omar Ruiz, director de Ingeniería y Mantenimiento de la ULA, anunció que todo este trabajo de planta física forma parte de una política del Vicerrectorado Administrativo de hacer inversiones para recuperar y rehabilitar espacios, asimismo, hacer mantenimientos correctivos profundos a edificaciones que están deterioradas, y en este caso del IIAP emprendimos la recuperación del Laboratorio de Entomología, ubicado en Santa Rosa, y demás accesos que estuvieron en estado de abandono durante muchos años. 

Este laboratorio se dedica actualmente a hacer estudios de las plagas y hongos que atacan las distintas plantas generadoras de alimentos. Allí se hacen los estudios de cómo combatir esas plagas, inclusive, asesoran a las comunidades productoras del estado Mérida en función de la investigación que ellos realizan. 


Los laboratorios de Ingeniería Mecánica fueron rehabilitados en tiempo récord. (Foto: Carlos Castro)   

Estos espacios estaban totalmente relegados, en donde para entrar había que transitar por un camino de tierra y cubierto de maleza, pero fueron rehabilitados totalmente. El laboratorio fue recuperado internamente en cuanto a sus acometidas eléctricas, iluminación, pintura de las paredes y escaleras, enrejamiento de las ventanas y puertas. Además, se construyó con pavimento rígido la caminería peatonal y el acceso vehicular que conecta desde la entrada principal hasta los distintos módulos del IIAP. 

Además, el profesor José Suniaga, director del IIAP, nos ofreció detalles, indicando que el laboratorio tiene 40 años de funcionamiento, el cual presentaba problemas de mantenimiento y acceso, pero gracias a la gestión del Vicerrectorado Administrativo y su equipo se pudo reacondicionar, tanto en su fachada como en su parte interna, beneficiando en gran medida a la academia, porque este es un laboratorio de referencia en los andes venezolanos que realiza investigaciones, docencia y extensión permanentemente. 


Los techos de las caminerías también fueron pintados y rehabilitados. (Foto: Carlos Castro) 

“Me siento satisfecho por estos trabajos, más aún cuando se ha construido una caminería para peatones y un acceso para vehículos, proporcionándole así un ambiente de trabajo agradable a los universitarios y comodidad a los visitantes”.   

La profesora Ilka Domínguez, jefe del Laboratorio de Entomología, señaló que los trabajos de reacondicionamiento realizados en el IIAP son parte de una inversión bastante significativa. “El laboratorio fue pintado, se colocaron acometidas eléctricas y bombillos, además se reforzaron las puertas y las ventanas, a objeto de darle mayor seguridad, ya que el hampa se metió en varias ocasiones, robando equipos de valor. La caminería y el acceso de vehículos al laboratorio también fue otra obra de relevancia que esperábamos con mucho anhelo”.  

Dijo que esta gran inversión beneficia a los investigadores, estudiantes universitarios de pre y postgrado y productores agrícolas ya que la entrada al laboratorio en estos momentos es más accesible y expedita. Contamos con un laboratorio de investigación, docencia y extensión, en donde se hacen diagnósticos de plagas o cultivos agrícolas para todo el estado Mérida y región andina, que ahora posee una hermosa fachada y mejor atención. 

Rehabilitan también Laboratorios de Ingeniería Mecánica  

A pesar de la mudanza de la Facultad de Ingeniería hacia el conjunto la Hechicera, los laboratorios de Ingeniería Mecánica siguieron funcionando en la avenida Don Tulio, en la parte trasera de lo que es hoy la Facultad de Medicina. Y gracias a la gestión del Vicerrectorado Administrativo, fueron reacondicionados varios laboratorios: el laboratorio de ensayos mecánicos, el de instrumentación, el de máquinas eléctricas y el laboratorio de turbo máquina, informó el Ing. Omar Ruiz, director de Ingeniería y Mantenimiento.  

Estos laboratorios durante más de una década estuvieron abandonados, ya que se hicieron denuncias de que allí hubo contaminación mercurial, por lo que estos espacios fueron cerrados y se fueron deteriorando paulatinamente.  

Sin embargo, con el tiempo se demostró que no había ningún tipo de contaminación y la universidad a través del profesor Manuel Aranguren, Vicerrector Administrativo de esta casa de estudios, buscó los recursos diligentemente para su recuperación. Estos recursos fueron invertidos de tal manera que hoy podemos ver unas instalaciones totalmente rehabilitadas y dignas para el funcionamiento de la docencia y trabajos del personal técnico y obrero.