Nueva Semana Cultural de China permitirá conocer el pensamiento y la esperanza de un pueblo

Tanto el director del Centro de Estudios de África y Asia de la Universidad de Los Andes, como el agregado cultural de la Embajada de la República Popular de China, coinciden en destacar las bases sólidas de la Semana Cultural de ese país asiático en Mérida (Fotografía; R, Pico)

** Los profesores de la Facultad de Humanidades y Educación Ramón Rivas, Luis Caraballo y Norbert Molina ofrecieron el foro denominado China: ayer y hoy, miradas, testimonios y análisis

El Centro de Estudios de África y Asia de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, a cargo del profesor Hernán Lucena, junto con la Dirección de Cultura de la Embajada de la República Popular de China en Venezuela, lograron inaugurar la edición número 18 del Semana Cultural de China en Mérida, evento que supera cada día más sus propias expectativas.

En todos estos años, explicó el profesor Lucena, en los que se ha producido la Semana Cultural de China en Mérida, hay antecedentes académicos que evidencia su importancia, entre ellos, 43 años de enseñanza de Historia de Asia, Historia de China, proyectos de investigación que cuentan con el respaldo del Consejo de Desarrollo Científico, Tecnológico y de las Artes de la ULA, así como seminarios, materias obligatorias y optativas.

“Ya se concluyó la primera fase de la investigación ‘Historia de las relaciones diplomáticas Venezuela-China’, trabajo realizado por el profesor Norbert Molina, el cual fue realizado en dos tomos. El primero está concluido, el segundo lo estará para finales del año 2015. Lo más crucial de estas investigaciones es que ponen al Estado y los gobiernos de turno, en un paredón de balances para ver el futuro, no se trata de relaciones que tienen que ser pragmáticas y utilitarias, se trata de hacer un estudio desde el primer periodo presidencial de Carlos Andrés Pérez hasta la presente fecha”.

Dijo el profesor Lucena que la Semana Cultural de China en Mérida es una actividad arraigada en la comunidad universitaria y merideña, lo cual se evidencia en la masiva asistencia que hubo en el acto inaugural, aunado a que ofrece un programa que no solo beneficia a los estudiantes de la Universidad de Los Andes, sino a todos por igual, situación que genera referentes de identidad en términos culturales y profesionales.

Por su parte, el agregado cultural de la Embajada de la República Popular de  China en Venezuela, señor Ziren Zhou, dictó una conferencia en la que resaltó la importancia de la lengua mandarín en el siglo XXI. “El idioma mandarín es el más hablado en el mundo, no solo por la presencia económica de nuestras empresas, sino también por la creciente colonia china que vive en el extranjero”.

El representante diplomático dijo que en ese sentido la Embajada China viene trabajando con la parte venezolana para un posible establecimiento de un Instituto Confucio, organización dedicada a la enseñanza del idioma, además de existir la disponibilidad de enviar profesores voluntarios a Venezuela para la enseñanza del mandarín el cual está creciendo pese a tener muchos dialectos.

De igual manera, el señor Zhou resaltó el importante trabajo que desde la Universidad de Los Andes realiza el Centro de Estudios de África y Asia, pues considera que la formación académica y de investigación que allí realizan, construyen el puente que da a conocer a ambos pueblos a través de las diferentes actividades culturales y de intercambio que permiten el entendimiento. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)