Vicerrectora Académica ULA fijó posición con relación al tema de los nuevos ingresos estudiantiles

Dra. Patricia Rosenzweig Levy, fijó su posición con relación a las políticas de ingreso estudiantil. (Foto: Lànder Altuve)

La vicerrectora académica de la Universidad de Los Andes, Dra. Patricia Rosenzweig Levy, fijó su posición con relación a las políticas de ingreso recientemente adoptadas por OPSU, las cuales fueron discutidas durante el desarrollo de la sesión ordinaria del pasado lunes 8 de junio del presente año, en el Consejo Universitario.

Manifestó Rosenzweig Levy, que desde el vicerrectorado académico se ha mantenido una posición clara con respecto al ingreso de los estudiantes a las diferentes carreras de pregrado que oferta esta casa de estudios; el cual, debe ser el más expedito y que permita al estudiante seleccionar la mejor opción de estudio. Por otro lado, que permita a la Universidad de Los Andes disponer de las mejores condiciones que puedan brindarle al estudiante garantías de que recibirán excelentes oportunidades; respondiendo de esta manera, al derecho que gozan todos los venezolanos al acceso de la educación en todos sus niveles, lo que les asegura la posibilidad de adquirir una formación profesional de calidad.

Agrega la vicerrectora, que hasta el año 2014 la Universidad de Los Andes, viene implementando un mecanismo mixto en lo referente a materia de ingreso estudiantil; es decir, que toma muy en cuenta una política de cupos a través de la prueba interna de selección, como también, por medio de otros mecanismos como lo son: el programa Fray Juan Ramos de Lora, la excelencia académica, población indígena, discapacidad, modalidad de convenio con los gremios, atletas de alta competencia y artistas destacados. En la actualidad estos mecanismos coexisten con la asignación de cupos por parte de la OPSU.

Dijo Rosenzweig Levy, que tal como es sabido, recientemente la OPSU ha decidido asignar un porcentaje de cupos que sobrepasan las previsiones realizadas por cada una de las unidades académicas que administran con responsabilidad todas y cada una de las carreras de pregrado, por lo que en esta oportunidad coloca a la ULA en una situación difícil, en virtud de que debe atender a los estudiantes que han utilizado y utilizan los mecanismos internos de la ULA, y que tienen sus expectativas puestas en los referidos mecanismos y, por otro lado los estudiantes que han sido asignados por OPSU directamente.

Destacó que los mecanismos internos de la ULA han dado buenos resultados considerando que el sistema mixto de asignación de cupos posee sus ventajas, señalando que, si la OPSU desea asignar un porcentaje extraordinario de cupos, debería tomar en cuenta la opinión de las diversas unidades académicas que administran las diferentes carreras de pregrado dentro de esta universidad; tal es el caso de los Consejos de Facultad, Consejos de Núcleo o de Extensión Universitaria, así como también debe tomar en cuenta a la máxima autoridad de esta universidad, la cual está conformada por el Consejo Universitario.

Agregó Rosenzweig Levy, que si la OPSU, desea implementar una asignación de cupos superiores a las estimaciones realizadas por las unidades académicas, es necesario que se tomen medidas que garanticen a la Universidad de Los Andes,  la posibilidad de atender todo lo concerniente a temas como lo son: infraestructura, transporte, servicios bibliotecarios, servicios estudiantiles en general, así como, todo lo concerniente a la planta profesoral y el personal administrativo, técnico y obrero, donde no solo se debe pensar en la cantidad, sino también en las condiciones socioeconómicas con que debe contar el referido personal, de manera que se pueda brindar y garantizar un excelente proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que conllevará a un incremento del presupuesto universitario.

Para finalizar, la vicerrectora académica deja bien clara la posición que con respecto al tema tiene la dependencia que ella representa, la cual debe ir orientada a preservar el sistema de ingreso a la Universidad de Los Andes y que  permita ofrecer a los estudiantes mejores condiciones, considerando que hasta la presente fecha el sistema de ingreso mixto de pruebas internas y asignación por OPSU, ha resultado ser muy eficiente y eficaz. (Jorge Lacruz Maldonado. CNP. 14.695)