Mérida sede de congresos nacionales sobre didáctica de las ciencias

Ayudar a cambiar la mirada de los niños y jóvenes, con respecto a áreas como la Química, Física, Matemáticas y Biología, es parte de la responsabilidad de los docentes en cualquiera de los niveles educativos, es por ello que contribuir a la formación de estos docentes es parte del compromiso de las universidades, y en ese sentido se realiza, en la ciudad de Mérida, el IV Congreso Nacional sobre Didáctica de la Física y el II Congreso Nacional sobre Didáctica Transdisciplinar de las Ciencias, organizados por el Grupo de Investigación Científica y de la Enseñanza de la Física, del Núcleo Universitario Rafael Rangel de Trujillo.

El profesor Manuel Villarreal, coordinador general del IV Congreso Nacional sobre Didáctica de la Física y del II Congreso Nacional sobre Didáctica Transdisciplinar de la Física, informó que cuentan con la participación de 11 conferencistas, representantes de universidades como la Pedagógica Experimental Libertador, la de Carabobo, la del Zulia, la de Oriente, entre otras.

Gran receptividad tiene el Congreso Nacional sobre Didáctica de la Física

De igual forma señaló que, además de las conferencias, se están realizando 12 talleres donde participan los profesores de educación media a quienes va dirigido estas actividades así como también están siendo presentados alrededor de 100 trabajos entre ponencias orales y posters.

Algunos de los temas a dar a conocer durante la jornada académica que se realizará este viernes, a partir de las 8 de la mañana, son: “Herramientas Tecnológicas Aplicadas a la Enseñanza de la Ciencia. Aula Interactiva”, “Evaluar bien, enseñar también”, y la “Transdisciplinariedad de las Ciencias: La Resonancia Magnética, una prueba de ello”.

Según confirmó el profesor Villarreal, esta actividad ha tenido una amplia acogida, ya que han asistido representantes de casi todos los estados del país, además que se presentarán trabajos de la mayoría de las instituciones universitarias y de educación media en general.

Dijo que se han planteado como prioridad que los profesionales universitarios, docentes, continúen sus estudios de cuarto y quinto nivel, a fin de que se formen en el área de la investigación y puedan ofrecer más conocimientos a sus propios alumnos, con el uso de herramientas pedagógicas adecuadas.

Una de las impulsoras de estas actividades académicas, es la profesora Gladys Gutiérrez, coordinadora del Grupo de Investigación, quien desde hace 15 años forma parte de una iniciativa generada a partir de la preocupación por los problemas presentados en el aula con el rendimiento en el área de la Física inicialmente y que se ha ampliado a áreas como la Química, la Biología e incluso las Matemáticas.

“Después de 15 años de trabajo nos hemos constituido y con la dinámica de las propias investigaciones, incorporamos profesores de Química, de Biología, de Matemática, de Informática, hemos resuelto constituirnos en un grupo de investigación de la enseñanza de la ciencia y su filosofía, porque de algún modo entendemos que tenemos el compromiso con quienes son parte del plan de estudios de formación inicial docente, en ese sentido somos quienes formamos a los docentes que luego van a enseñar a los jóvenes y  a los niños, la ciencia”.

Formación del Educador

[caption]

La profesora Gladys Gutiérrez, una de las organizadoras de esta actividad académica y de extensión universitaria[/caption]

Para la profesora Gutiérrez, y su grupo, es una prioridad promover la formación de un docente investigador. “El docente debe convertirse en un investigador para que pueda dar respuesta científica, como parte de la solución de los problemas que se tienen en el aula de clases”.

“Consideramos que podemos aportar ya con nuestras investigaciones y con la ayuda de nuestros propios estudiantes, herramientas que faciliten la construcción de conocimiento en algún aspecto de las ciencias, sea Física, Química, Biología e incluso Matemáticas, partiendo del hecho de que la matemática es nuestro lenguaje para los físicos y para los químicos. Es necesario abordar, desde la perspectiva de la didáctica, el problema del aprendizaje de la Matemática  y de esta forma dar respuesta a la resolución de problemas en Física y en Química”.

Uno de los alcances de este grupo, además de la celebración de estos congresos, donde se comparten experiencias e investigaciones, es futura creación de  la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales, la cual esperan estar ofreciendo a inicios del año que viene.

“La promoción de la maestría, a partir del año 2016, constituye un aporte muy significativo de la Universidad de Los Andes, en estos 230 años de vida productiva para el país, ya que consideramos que algo tenemos que hacer para beneficiar de algún modo a nuestros jóvenes”, dijo la profesora Gladys Gutiérrez.

Entre las ponencias presentadas en el congreso se destacó la denominada “La Investigación en la Universidad Venezolana”, ofrecida por el profesor Alejandro Gutiérrez,  coordinador general del Cdchta, quien hizo un bosquejo del panorama que se presenta para los investigadores con la situación económica y social del país.

Estas actividades académicas se extenderán hasta este viernes 12 de junio, teniendo como sede central el Hotel Venetur.