Explotación del carbón e instalación de Carboeléctrica acabarán con los pueblos indígenas originarios de la Sierra de Perijá

Nuevamente las comunidades indígenas de la Sierra de Perijá, en el estado Zulia, ven amenazadas sus tierras, de las cuales son originarios, así como sus vidas, al defender sus derechos a mantenerse en estas y heredárselas a sus hijos y descendientes para que continúen sembrando y trabajando esos teritorios ancestrales que han sido, desde siempre, su única forma de vida.

Ello debido a que existe una nueva amenaza de explotación carbonífera dada la instalación de una carboeléctrica en la zona, que se une a la otra amenaza que han venido confrontando esas comunidades, durante los últimos años, por la demarcacion del territorio la cual está establecida claramente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en el articulo 119, capítulo VIII que reconoce a los aborígenes como sujetos de pleno derecho, tanto individuales como colectivos.

Sin embargo sus derechos siguen siendo violentados y, desde 2008 hasta esta fecha, han asesinado  a 9 indígenas del pueblo yukpa de chaktapa, entre ellos el cacique Sabino Romero, mediante la lucha por sus tierras originarias y quienes se enfrentan a los intereses particulares de algunos terratenientes de la zona de Machiques en el estado Zulia.

Diirgentes indígenas de los pueblos, wayuu, yukpa, japredia, bari, añú.

“Indio sin tierra no es indio”

Diego Fuenmayor: “No luchamos por cargos, luchamos por nuestros territorios que es la única herencia para nuestros hijos, porque indio sin tierras no es indio”.

“Indio sin tierra no es indio”, así lo afirmó José Pedro Fuenmayor, dirigente de la comunidad Wayumana del pueblo indígena wayuú, quien agregó que desde hace mas de 500 años se les vienen violentando sus derechos, pero siguen en la resitencia y siguen luchando por la tierra, por sus territorios, por el agua, por su dignidad y por sus derechos, es una lucha fuerte, pero son originarios en esas tierras y continuarán defendiendo su territorio porque no están luchando cargos políticos sino por sus tierras que serán el hábitat de sus hijos y descendientes.

Dijo Fuenmayor que la lucha es contra las empresas transnacionales, las empresas chinas y por lo tanto dicen no a la explotación del carbón y no a la carboeléctrica, que solo vienen a acabar con su sistema de vida y con el pueblo indígena wayuú.

Carboeléctrica destruirá nacientes de agua dulce

Por su parte Reynaldo Fernández, dirigente indígena de la comunidad El Socuy del pueblo wayuú, señaló que están seriamente preocupados por la movilización de una empresa china para la instalación de una Carboeléctrica en la Sierra del Perijá, pues en el mes de febrero de este año el gobierno nacional entregó una concesión de 24 mil 192 hectáreas de la Sierra de Perijá para la explotación del carbón a una empresa china, sin consultar previamente a las comunidades indígenas que habitan estas tierras y que son las más afectadas, aun cuando la consulta previa está establecida en el artículo 120 del capítulo VIII de CRBV.

El dirigente indígena expresó que en el decreto aparece que va ser administrado por empresas venezolanas pero  están viendo a empresas chinas ubicadas en la Sierra de Perijá que montarán una carboeléctrica, para generar mil megavatios y esto implica una deforestación incalculable que dañará los mantos freáticos, las nacientes que son los que surten el agua de consumo a los zulianos. Además dijo Fernández que con esta carboeléctrica van a destruir toda la vegetación y el paisaje, para producir electricidad y van a generar CO2 con la quema del carbón, lo cual contribuye al calentamiento global.

Reynaldo Fernández dijo que hay otras alternativas para producir  electricidad y una es la instalación de Parques Eólicos que pueden generar mucha más energía, pueden reimpulsar los parque eólicos de Paraguná y de la Guajira que fueron instalados en el 2010, y que producen una energía limpia y no  daña la naturaleza y tampoco el sistema de vida de la comunidades indígenas.

Proyectos devastadores

Igualmente Daniela Fuenmayor de la comunidad Wayumana dijo que la explotación carbonífera en la Sierra de Perijá, los llevará a un desplazamiento inevitable como comunidades indígenas,  lo cual también significa acabar con sus culturas y pueblos originarios.

Sobre la instalación de la carboeléctrica, explicó que contaminarán los ríos que surten de agua dulce a 6 municipios del estado Zulia incluyendo Maracaibo, pero lo mas grave es que con estos dos proyectos van a producir una contaminación en el medio ambiente y en la capa de ozono de daños irreparables, y si han soportado temperaturas de 50 grados en días pasados quién sabe cuánto deban soportar después de que ejecuten estos proyectos depredadores en la Sierrra de Perijá. María de los Ángeles Pérez. 9795 Prensa ULA. Foto Lánder Altuve

Daniela Fuenmayor, la carboeléctrica y la explotación del carbón acabarán con nuestras comunidades indígenas