Con jornadas de impacto ambiental celebran 25 años de “El Catalizador”

Patricia Rosenzweig Levy, vicerrectora académica. (Foto: Lánder Altuve)

Como parte de la celebración de los 25 años del periódico estudiantil “El Catalizador”, de la Escuela de Ingeniera Química de la Universidad de Los Andes, se instalaron las II Jornadas de Impacto Ambiental e Ingeniería. El evento, que  se desarrolló en el Auditorio “William Lobo” de la Facultad Ingeniería, contó con la participación de la vicerrectora académica de la ULA, doctora Patricia Rosenzweig Levy; el secretario, José María Andérez Álvarez, el ex rector Léster Rodríguez;  los fundadores del periódico, profesores Jean Lois Salager y Johnny Bullón, la Br. Yleana Cedeño, actual editora del periódico, el presidente de la FCU, Br. Jorge Arellano, entre otros miembros directivos de dicha facultad.

Estudiantes asistentes a las jornadas. (Foto: Lánder Altuve)

Estas jornadas dieron inicio este miércoles 3 de junio y se prolongarán hasta el día viernes 3 del presente mes, con una serie de conferencias relacionadas con el impacto ambiental y la ingeniería. Las mismas cuentan con el apoyo del Vicerrectorado Académico, la Secretaría de la ULA, la ONG Venezuela Verde, el Departamento de Conservación Ambiental de la Alcaldía del Municipio Libertador, Mérida Ciudad de Altura, la Escuela de Ingeniería Química, entre otras instituciones.

La vicerrectora académica, al iniciar sus palabras, excusó al rector y al vicerrector administrativo, Mario Bonucci Rossini y Manuel Aranguren, respectivamente, quienes no pudieron asistir a este importante acto por estar cumpliendo compromisos inherentes a sus cargos.  Igualmente excusó al decano de Ingeniería quien se encontraba presidiendo un Consejo de Facultad. Alabó el trabajo realizado por los fundadores del periódico “El Catalizador” (José María Andérez, Jean Lois Salager y Jhonny Bullón), quienes cumplieron un magnífico papel, el cual se ha mantenido en el tiempo a pesar de las adversidades. Felicitó a las nuevas generaciones de estudiantes que han mantenido vivo este medio de información estudiantil; que difunde la labor académica y de investigación de la Escuela de Ingeniería Química.  “El que siembra recoge buena cosecha” dijo la profesora Patricia Rosenzweig Levy.

Por sus partes, los profesores José María Andérez y Jhonny Bullón ofrecieron un pequeño recuento histórico del nacimiento de este periódico estudiantil (junio de 1990) que se mantuvo por muchos años en la versión física pero, dado los altos costos de la impresión actual, migró a la versión digital.

Br. Yleana Cedeño, editora de “El Catalizador”. (Foto: Lánder Altuve)

La Br. Yleana Cedeño informó que están preparando la edición aniversaria y agradeció el apoyo brindado por el Vicerrectorado Académico y la Secretaría para seguir adelante con esta loable labor. Expresó que las jornadas permitirán recaudar algunos recursos  para el periódico. “Necesitamos educación ambiental para salvar el planeta”, expresó.

Es importante destacar que estas jornadas también se inscriben en los 40 años de la Escuela de Ingeniería Química que sigue aportando profesionales de muy alta competencia para el mercado laboral internacional y nacional.