Angel Andara: El enemigo más tenaz de la academia es el autoritarismo

Clase magistral denominada, “Libertad Académica”, por el profesor Ángel Andara. Foto: Lánder Altuve

Ángel Andara, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes y Consejero Universitario, ofreció una clase magistral la mañana de este jueves 4 de junio de 2015, denominada, “Libertad Académica” y donde destacó que: "La libertad académica, está siendo actualmente muy atacada por el Gobierno Nacional porque esta permite a los universitarios expresar sus pensamientos e ideas, sin ser acosado por ello"

La Plaza El Llano de la ciudad de Mérida fue de nuevo centro de las jornadas de protestas pautadas por la Intergremial universitaria, lugar donde se dispuso la realización de la mencionada actividad para destacar la libertad académica, que es la esencia de las universidades que luchan constantemente a nivel mundial por mantener una educación superior de calidad. Vale destacar que según la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley de Universidades, la libertad académica o también llamada libertad de cátedra, está considerada como un derecho humano.

El profesor Andara aseveró que el enemigo más tenaz de la academia es el autoritarismo. insistió en que la libertad académica va referido al hecho de que los profesores de las universidades, pueden expresar libremente su manera de pensar, pueden dirigir sus clases, sus investigaciones y pueden publicarlas sin ninguna restricción, porque, ni las instituciones ni los gobiernos, pueden impedir la libertad académica. "La libertad académica siempre va en busca de la verdad y la verdad no puede ser coaccionada”, dijo.

La actividad estuvo apoyada por un importante grupo de profesores de la Universidad de Los Andes, estudiantes, representantes de la Intergremial y personal ulandino, que al finalizar la intervencción del profesor Ángel Andara, participaron de la clase magistral agregando comentarios y debatiendo sobre la libertad y los derechos humanos en Venezuela.