Laboratorio Nacional de Productos Forestales reconoce labor de sus forjadores en su 55 aniversario

Con una misa ofrecida por el padre Reinaldo Muñoz, párroco de la Universidad de Los Andes, los trabajadores del Laboratorio Nacional de Productos Forestales, Labonac, y las autoridades de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la ULA, celebraron los 55 años de creado este laboratorio. Los trabajadores jubilados de este laboratorio recibieron un reconocimiento como forjadores del laboratorio. El decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, profesor Darío Garay, dijo que: “Para nosotros es un momento de júbilo, porque soy hijo de este laboratorio, y aunque sea decano ahora, no me desligo del él” . Agregó el Decano que este es un laboratorio con fines de docencia, investigación y extensión, y se ha convertido en un icono reconocido en el ámbito nacional e internacional pues muchos profesionales de empresas del país o extranjeras han hecho sus pasantías en el Labonac y han podido montar sus propias empresas madereras, por lo tanto el Labonac debe seguir siendo un laboratorio de carácter nacional.

Por su parte el profesor Pablo Ninín, director del Labonac

Por su parte el profesor Pablo Ninín, director del Labonac, señaló que en sus inicios este tuvo un apoyo importante por parte del Ministerio de Agricultura y Cría de la época, sin embargo desde el año 2005 hasta la actualidad ese apoyo ha disminuido, apoyo que es fundamental para dinamizar este sector, aunque existe la mayor disposición por parte de la dirección y coordinadores de las diferentes secciones que comprende el Labonac, así como de las autoridades de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la ULA.

Agregó Ninín que están trabajando en algunos proyectos para este año que permitirán, en cierta forma, generar recursos para mejorar el funcionamiento, ya que con los que cuentan, para gastos de funcionamiento, son escasos, por lo que están trabajando en un proyecto con el Banco de Desarrollo Venezolano, Bandes, para producir tablas para patinetas con el fin de obtener más recursos. También están trabajando en otro proyecto con Pdvsa Agrícola, igualmente el Labonac trabaja en el área de pasantías con Maderas del Orinoco  y con la empresa privada Propulso, lo cual permitirá generar recursos propios para impulsar el área tecnológica del laboratorio, dijo para concluir el profesor Pablo Ninín. 

 

 

 

El profesor Darío Garay manifestó que el Labonac desde el 2005 no reciben ninguna asignación por parte del Ministerio de Ambiente, los recursos para el funcionamiento se vienen dando a través de los recursos que se aprueban para la Facultad.