Agentes de Pastoral Universitaria deben infundir ánimo ante adversidades dentro y fuera de la universidad

Parte de los integrantes de las pastorales universitarias de Venezuela presentes en la casa de Retiro de San Javier del Valle. (Foto: Ramón Pico)

La doctrina social de la Iglesia Católica, el rol del agente de Pastoral Universitaria, así como otras líneas de reflexión y acción, son parte de los temas que analizan los participantes del IX Encuentro Nacional de Pastoral Universitaria, que se lleva a cabo en la Casa de Retiro de San Javier del Valle de Mérida, y que tiene como anfitriona a la Pastoral de la Universidad de Los Andes.

En el inicio del evento, y con la participación de casi 90 representantes de las universidades del país, los máximos integrantes de la Comisión Episcopal de Pastoral Educativa y Universitaria de Venezuela instalaron la actividad con la expectativa de dejar importantes conclusiones para su misión. Monseñor Mariano Parra, obispo de Guayana y presidente de esta comisión, indicó que la idea principal de la actividad es compartir y analizar cómo va la pastoral en su región, además de plantearse nuevas metas con el objeto de que la Pastoral Universitaria en el país se solidifique.

Monseñor Parra inició las actividades de reflexión dentro del encuentro. (Foto: Ramón Pico)

“Por ejemplo, en este encuentro estamos tratando de profundizar cuál es el campo de la Pastoral Universitaria dentro de las universidades. El Papa Francisco ha insistido en ir a las periferias, aquí nos vamos a preguntar cuál es la periferia, a quién podemos considerar que está en la periferia y hacia él tenemos que caminar, ir  y llevarle la buena noticia del Señor Jesucristo”, explicó Parra.

La realidad económica, la crisis de valores, la inseguridad, entre otros, también son tópicos que se discuten dentro de este encuentro, en el cual se reflexiona sobre la acción a tomar ante las difíciles situaciones que vive el universitario. El Padre Leonardo Marius, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de la Pastoral Educativa y Universitaria, expresó que siempre el tema de la realidad universitaria surge en estos encuentros, porque los que participan son universitarios que también adolecen los mismos problemas de todos.

“Desde los profesores, que reciben un sueldo muy indigno a la tarea tan hermosa que les toca realizar, así como los estudiantes con las dificultades que tienen, con unas becas que ya no alcanzan para poder realizar sus estudios. Desde todos los puntos de vista siempre surgen estas dificultades y nosotros los abordamos desde la perspectiva cristiana y que consiste en apoyar a la universidad para que pueda seguir con su tarea. Nosotros como Iglesia siempre hemos estado con ese apoyo, queremos que la universidad  siga siendo un lugar de libertad, de diversidad, de bien común y de sabiduría que se pueda irradiar en la sociedad”.

Por su parte monseñor Oswaldo Azuaje, obispo de Trujillo y antiguo presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Universitaria, además de haber compartido esta gran experiencia en las universidades, recordó el gran papel del agente de Pastoral Universitaria en su institución, ante las adversidades existentes en la sociedad. Señaló que se debe infundir ánimo, basado en las virtudes teologales como son la fe, la esperanza y la caridad.

“En este momento debe brillar con particular luz la esperanza, que no nos permite morirnos en las negatividades o inconvenientes de un presente, como de hecho se está dando actualmente en toda la universidad. La universidad tiene muchísimo futuro pero todo depende del ánimo de cada uno de los integrantes de la universidad ponga, para que ella brille con luz propia. Por tanto, les animo a que respondan a este llamado que desde la Iglesia hacemos humildemente y desde la palabra de Jesús que es nuestra bandera y nuestra palabra”, manifestó Monseñor Azuaje.

Monseñor Azuaje indicó que actualmente el agente de Pastoral Universitaria debe infundir ánimo en su universidad ante las adversidades. (Foto: Ramón Pico)

Durante este fin de semana continuará el encuentro con la participación de monseñor Mario Moronta, obispo de la Diócesis de San Cristóbal y monseñor Alfredo Torres, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Mérida, quienes compartirán con los participantes de la Pastoral Universitaria de Venezuela sus experiencias y conocimientos sobre la misión de la Iglesia en la universidad y para la sociedad.