CNU posee documentación de creación de la Escuela de Psicología de la ULA

La Vicerrectora Académica reunida con el equipo de psicólogos. (Foto Archivo ULA)

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) tiene en su poder los documentos respectivos para la creación de la escuela y la carrera de Psicología en la Universidad de Los Andes, proyecto impulsado por el Vicerrectorado Académico. Una escuela que estará adscrita a la Facultad de Medicina, lo que la convierte en una excepción dentro de las universidades nacionales venezolanas, ya que tradicionalmente ha estado adscrita, en las universidades donde se dicta, a la Facultad de Humanidades y Educación. La carrera de Psicología en la ULA vendrá a satisfacer la demanda estudiantil en esta área para la región de los Andes venezolanos.

El proceso de creación de la escuela y la carrera de Psicología siguió todos los pasos requeridos para tal fin. Comenzó con un proyecto que ameritó un trabajo muy bien elaborado, el cual se inició desde el mismo momento en que la Dra. Patricia Rosenzweig Levy comenzó su gestión como Vicerrectora Académica de la ULA. Para el proyecto fueron convocados los profesionales de la Psicología de la universidad, con el propósito de conocer de ellos los elementos. El profesor Víctor García estuvo en esta gestión y cumplió a cabalidad con los objetivos trazados. Además, se contó con un equipo asesor académico dedicado a este importante propósito.

Como producto, el material de estos documentos consta de dos volúmenes que contienen los basamentos académicos y de la factibilidad de estos estudios en nuestra Universidad de Los Andes.

La ULA espera por la aprobación del CNU de la Escuela de Psicología. (Foto: Archivo ULA)

Luego se procedió a obtener el visto bueno del Consejo de la Facultad de Medicina, quien aprobó la adscripción de la mencionada escuela y carrera. El proceso también incluyó someterla a consideración del Consejo de Desarrollo Curricular, dependencia adscrita al Vicerrectorado Académico, que también dio su visto bueno.

Finalmente, el Consejo Universitario del 8 de diciembre del  año pasado, dio el placet de manera unánime, por lo que se procedió a enviar los documentos exigidos por el CNU para emita un veredicto al respecto.

Demanda estudiantil

Asimismo se efectuó un estudio evaluativo de la demanda de estudiantes que aspiran a estudiar la carrera, obteniendo como respuesta que para el 2011 unos 3 mil estudiantes de la región andina venezolana estaban interesados en estudiar psicología en la ULA. Asimismo, se realizó un estudio con las empresas que requerirían de este profesional; lo cual permitió establecer el perfil curricular de la carrera.

El currículo será mixto con competencia y objetivos. Tendrá una duración de 10 semestres (5 años), y contempla salidas intermedias; hecho en el que siempre ha insistido la Vicerrectora Académica para todas las carreras, así se asegura que el estudiante pueda tener un medio de soporte si por alguna razón no puede terminar la carrera.

Una escuela adaptada a los nuevos tiempos

En relación con la escuela, la conformarán cuatro departamentos. Uno que tiene que ver con la psicología clínica,  otro con la educacional,  otro con la social y un cuarto departamento destinado a la investigación.

Este proyecto también contempla hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, en ese sentido se viene trabajando en la automatización de la gestión de la escuela, ya que ello permitirá utilizar los mecanismos tecnológicos para ofrecer un buen servicio académico a los aspirantes a cursar estudios en la nueva Escuela de Psicología de la ULA.