ULA reactivó plan de preparación físico-técnica para sus atletas de alto rendimiento

Ramón Zambrano, director de Deportes ULA. (Foto: Ramón Pico)

Con el objeto de preparar a los atletas de alto rendimiento de la Universidad de Los Andes paro los siguientes trimestres del año 2015, la Dirección de Deportes de la institución viene efectuando estudios del número de deportistas y planificando los correspondientes diagnósticos físicos y técnicos para cada grupo con miras a eventos nacionales.

Ramón Zambrano, director de Deportes de la ULA, señaló que este trabajo comprende una etapa clave en el aspecto metodológico para las diferentes disciplinas de alto rendimiento competitivo. Para ello, la Coordinación Técnica giró instrucciones a los diferentes entrenadores y se elaboraron las nóminas ampliadas para que registraran cuál es la realidad que tenemos en cada una de las disciplinas en cuanto a los atletas y comenzar hacer los diagnósticos de cada uno de nuestros grupos.

“Tras conocer el número y las características de cada uno de los atletas, se comenzó a elaborar el cronograma de pruebas de capacidad física que se van a realizar a cada una de las disciplinas. Esta fase la coordinan los entrenadores Ronald Antúnez y Yonerbis Peñaloza. Estos test diagnósticos nos van a permitir determinar dos cosas: cuál es el número de atletas con el que iniciamos este nuevo ciclo y, en segundo lugar, cuál es el nivel de capacidad física que encontramos en cada grupo para programar los planes de entrenamiento para abrir una nueva etapa competitiva”.

Esta actividad se efectúa tomando en cuenta posibles competiciones nacionales, entre ellas, volver a participar en los eventos organizados por la Federación Venezolana Deportiva de Educación Universitaria, Fevedeu, en el caso de que se presenten cambios importantes dentro del sistema de competición de los juegos que organiza el mencionado organismo.

Al respecto, Zambrano mencionó que hace más de 20 días se efectuó una asamblea de la Fevedeu en la que se hizo un análisis técnico de los pasados Juegos Universitarios, en el cual se determinó que el nivel competitivo no estuvo a la altura de lo que se había planteado, tal como había proyectado la ULA cuando no decidió participar en el evento debido al sistema de competencia.

“Razón por la cual,  en la próxima asamblea de la federación, a efectuarse en el mes de mayo en la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento, se va a discutir un nuevo sistema competitivo, en el que se ajuste algunas modalidades y se pueda retornar debidamente a la competencia”.

Será en los próximos días cuando se defina, en la Fevedeu, se podría tratar este tema que serviría de apoyo para que el deporte de alto rendimiento eleve nuevamente su nivel y la ULA participe oficialmente en las competiciones que se organicen, dentro del ámbito local, regional y nacional.