La violencia toca la Colección de Arte Público Alma Mater

Thinking (Parte II) de la artista alemana Úrsula Bertram, es una de las obras de Alma Mater destruida (Foto Eduardo Vivas)

La colección Alma Mater de la Universidad de Los Andes, tampoco escapa de la violencia, más aún, en un país en el que la pérdida de los valores y respeto por las obras artísticas, ha llevado en ocasiones a su destrucción, es por esta razón que el pasado miércoles 22 de octubre, José Luis Chacón, coordinador del Plan Rutas de Arte del Programa Alma Mater, pudo constatar en la primera Ruta de Arte del año 2015, que la obra Thinking (Parte II) de la artista alemana Úrsula Bertram, ubicada en la Hechicera, había sido violentada y prácticamente destruida.

“Desconocemos cómo y cuándo sucedió, aunque parece reciente. Esta obra está ubicada en la plaza techada que sirve de antesala a la BIACI, la misma expone el sentido del Programa Alma Mater, tal y como lo concibió Dieter Mahlow, su curador inicial. Es una obra conceptual, realizada en vidrio y vinil, está colocada en tres partes; las dos primeras sobre la baranda de la plaza techada, y la tercera en uno de los vanos del pasillo techado que dirige hacia la Facultad de Ingeniería. La pieza dañada es la más pequeña de ellas. Esto representa un daño enorme para el patrimonio cultural de la universidad y la ciudad”, indicó el profesor Chacón.

El Programa Alma Mater, es un programa de la ULA, el cual nace con el propósito de ampliar el grado de vinculación de la universidad con su entorno urbano, reforzar la presencia del arte nacional e internacional en sus espacios y aumentar el sentido de pertenencia e identificación de los miembros de la comunidad universitaria con su institución. Alma Mater, es el nombre que se le asigna a la colección de esculturas de gran y mediano tamaño, localizadas en las dependencias externas e internas, propiedad de la Universidad de Los Andes.

“De igual manera evidenciamos otros daños, como la desaparición de la valla de Rutas de Arte ubicada en la plaza techada de la BIACI, los grafitis en el interno de la obra "Sol Amarillo", bancas destruidas, escombros regados y una falta de mantenimiento de las áreas verdes. Se hace por tanto necesario un plan de vigilancia y mantenimiento de las obras, que empiece por una toma de conciencia de todos los universitarios”, dijo finalmente el profesor Chacón.