Centro de Estudios Históricos “Carlos Emilio Muñoz Oraá” cuenta con espacios renovados

El Centro de Estudios Históricos “Carlos Emilio Muñoz Oraá” fue fundado en el año 1990, desde entonces funciona en un espacio de la Universidad de Los Andes ubicado en las residencias Los Caciques (Fotografía: L. Altuve)

El Vicerrectorado Administrativo de la Universidad de Los Andes, a través de su Dirección de Ingeniería y Mantenimiento a cargo del ingeniero Omar Ruiz, hicieron entrega del espacio físico rehabilitado que ocupa el Centro de Estudios Históricos “Carlos Emilio Muñoz Oraá”, dependencia adscrita a la Facultad de Humanidades y Educación, que funciona en las residencias Los Caciques  y que alberga la maestría en Historia de Venezuela.

Luego de cuatro meses de trabajo, la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento logró transformar el espacio que sirve a la academia y a la investigación, así lo indicó Ruiz, quien agregó que por instrucciones precisas del vicerrector administrativo, profesor Manuel Aranguren, fueron rescatados los espacios donde funciona, desde 1990, el Centro de Estudios Históricos, que en lo adelante cuenta con renovadas áreas donde dictarán clases de la maestría, así como con nuevas oficinas administrativas y de servicios.

“Se ha hecho una rehabilitación total de estos espacios, además fueron modernizados y ajustada su ergonomía, a fin de que sean espacios agradables y acogedores para el desarrollo de las actividades académicas y de investigación que realizan desde este Centro de Estudios”.

En torno a la inversión, el director de Ingeniería y Mantenimiento manifestó que los recursos invertidos provienen tanto del Vicerrectorado Administrativo como del aporte hecho por empresas externas a la Universidad de Los Andes, aunado al trabajo de recuperación de mobiliario que hizo el personal de la carpintería de la institución universitaria. “Esto se hace de esta manera, con la intención de ahorrar recursos y optimizar el recurso humano que tiene la ULA, y así disminuir costos a través de la inversión institucional que realiza el Vicerrectorado Administrativo por medio del Consejo de Fomento”.

Por su parte el profesor Julio Tallaferro, director del Centro de Estudios Históricos “Carlos Emilio Muñoz Oraá”, dijo que la rehabilitación física es producto de un proyecto entregado al Vicerrector Administrativo en el año 2014. “Como sabemos que hay una política respecto a la recuperación de los espacios físicos de la ULA, se hizo el planteamiento en conocimiento de que la Ley de Universidades establece un conjunto de atribuciones a las distintas autoridades de la ULA, y entre las atribuciones que tiene el Vicerrector Administrativo, está lo relacionado con el espacio físico”.

El profesor Talleferro dijo que el proyecto fue realizado por la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento, trabajo de rehabilitación que califica de excelente por la funcionalidad lograda entre los arquitectos y el personal de la construcción, quienes, a su juicio, lograron una estrecha relación entre lo estético y lo académico, en el Centro de Estudios Históricos, lo que hace más favorable el trabajo en un lugar más agradable y espacioso. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)