“El pueblo está bravo, exige una Alternativa Democrática respetuosa de líderes naturales”

Profesor Alfonso Sánchez, Vicerrector-Decano ULA-Táchira. (Fotografía: Jennifer Bonilla)

Las elecciones parlamentarias previstas para este año 2015, es tema de conversación en los distintos escenarios de la vida del pueblo venezolano, y es que la esperanza de un sector porque se evidencie un cambio a partir de este proceso, parece verse diluida debido a  las erradas decisiones que la Alternativa Democrática ha tomado en cuanto a la designación a priori de los candidatos, sin tener en cuenta el liderazgo natural de los locales.

El referido enfoque forma parte del análisis brindado por el profesor Alfonso Sánchez, Vicerrector- Decano de la Universidad de Los Andes Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”-Táchira, quien asegura que como integrante de una comunidad tan protagónica y plural como la universidad, y como ciudadano de este país, ha podido pulsar como existe malestar generalizado y rechazo por las estrategias del sector “democrático” en su desaforada ambición de “poder parlamentario”.

En ese sentido, fue enfático el Profesor Universitario al indicar que pareciera como si la Alternativa Democrática, en vez de trabajar en procura de lograr la mayoría de representantes ante la Asamblea Nacional, estuviera haciendo lo propio para nuevamente contar con la minoría en representación de Diputados.

Ante esto, detalló el Profesor Universitario que “es preciso decir, que el pueblo está bravo, el pueblo amerita respuestas que sean congruentes con lo que se dice sobre el País que deseamos para recuperarlo; y las erradas  acciones que en realidad se vienen adelantando, las cuales sin duda alguna nos llevarán hacia un total y rotundo despeñadero. Es preocupante ver como lamentablemente impera sobre el tema País, los intereses personalistas, con lo cual gana terreno el partido de gobierno, para así seguir aplicando sin medida, ni control las ya conocidas estrategias que nos tienen sumergidos en la más profunda anarquía social y económica”.

Destacó el profesor Alfonso Sánchez, que quienes dicen ser líderes deben escuchar al pueblo, sobre qué es lo que quieren, y trabajar de la mano con ellos para conseguirlo. En el entendido de que, al ser esta es una sociedad crítica, analítica, defensora de sus ideales y principios, bajo ningún concepto aceptará imposiciones que no vayan en consonancia con sus líderes  naturales. “Es por ello, que urge en la Alternativa Democrática la reflexión y aplicar correctivos que eviten un rotundo y verdadero desastre, porque la división sólo lleva a las sociedades al fracaso. El pueblo bravo aboga por una alternativa real, que esté fiel a sus principios, y que sea capaz de ver los errores cometidos en el pasado y aprender de ellos, para no volver a repetirlos; puesto que, en gran medida son las consecuencias que vivimos actualmente en Venezuela”.

Fue preciso para que señalara en su reflexión el profesor Alfonso Sánchez, que “nuestros hijos y nietos no nos perdonaran más errores; por tanto, es hora de predicar con acciones, y estar conscientes sobre la responsabilidad que se tiene con toda una sociedad, un país, una nación. Es hora de ser congruentes en el verbo y en el actuar, con la premisa de que llevamos dieciséis años criticando al partido de gobierno por decisiones ortodoxas e inconsultas; y sin embargo, ante el venidero proceso eleccionario, el cual es clave y crucial para el País, se actúa de la misma manera imponiendo representantes foráneos”.

Por lo cual, se amerita caminar por el sendero de la sensatez y escuchar al pueblo para que  a través de elementos claves como la gerencia, inclusión y tolerancia, se detecte, perciba, entienda y se corrija de acuerdo con las necesidades sociales. De lo contrario, señala el profesor Alfonso Sánchez, “se corre el riesgo de seguir en un camino errado, un camino distinto al cual debe tener un líder social, que es el compromiso con Venezuela, con toda una Nación, con una sociedad cansada de tanta miseria por la escasez, la inflación, la inseguridad, el desempleo, y un abanico de problemas que nos tiene sumergidos en la desesperanza”.

Agregó, que este es un momento trascendental para el País, y es por ello, que el pueblo pide un cambio, y el camino son las elecciones participativas enmarcadas en la democracia, cuyo único instrumento es la voluntad popular del pueblo expresada en el voto de conciencia y la aspiración por un mejor país. Por tanto, los líderes deben conectarse con el pueblo, y en ese sentido, se tienen que construir  puentes de comunicación y de diálogo para salir adelante y así atender los verdaderos problemas; teniendo como base que  gerenciar, liderar, y gobernar es un arte, y en cualquier escenario debe hacerse de la mano del pueblo, por eso es que el pueblo está bravo ¡qué viva el bravo pueblo!, concluyó el profesor Alfonso Sánchez. (Prensa Vicerrectorado ULA-Táchira)