III Jornadas de la Federación de Estudiantes Indígenas resaltaron los valores y rasgos culturales de sus etnias

Nosotros no queremos que nuestros estudiantes indígenas una vez que lleguen acá y consiguen su cupo se transculturalicen y se olviden de sus orígenes (Foto Ramón Pico)

El pasado viernes 27 de marzo, se realizó el acto central para la instalación de las III Jornadas desarrolladas por la Federación de Estudiantes Indígenas de la Universidad de Los Andes, la cual agrupa más de 200 estudiantes de unas 14 etnias de los pueblos venezolanos indígenas presentes en la universidad.

Estas jornadas se desarrollaron con el auspicio del Vicerrectorado Académico de la ULA, además en las que estuvieron presentes el director de Asuntos Estudiantiles (Daes), la directora de la Oficina de Admisión Estudiantil (Ofae), el representante de la Vicerrectora Académica y el Secretario de la ULA, por lo que se realizó la instalación en el salón de reuniones de la Daes, demostrando así la integralidad de la ULA y los principios de inclusión e igualdad de oportunidades que se tratan de generar, en la admisión a los estudios universitarios.

“Desde hace más de 12 años, la ULA mantiene un programa de admisión, específicamente para los jóvenes que provienen de los pueblos indígenas, hasta ahora el máximo beneficio de ese programa, consistía en otorgarles un cupo, sin embargo, los estudiantes indígenas, no todos, pero si una cantidad importante, llegan con alguna deficiencia que imposibilitan que participen en igualdad de condiciones dentro de la universidad. Hay algunas veces problemas de lenguaje, solo hablan la lengua materna, no escriben bien el castellano, no están acostumbrados a la vida en las grandes ciudades, eso generó algunos retos en cuanto a su comportamiento en la sociedad. Debido a estos problemas la Daes y la Secretaría de la ULA, hace unos cuantos años sostuvieron una serie de conversaciones para buscar una solución a estos problemas y al final, gracias a la aprobación del Consejo Universitario, se creó la Oficina de Atención a los Estudiantes Indígenas”, indicó José María Andérez, secretario de la ULA.

Esta oficina que depende de la Secretaría de la ULA y que funciona dentro de las instalaciones de la Daes, lleva la atención a estos estudiantes un paso más allá y no solo garantizarle su cupo, sino nivelarlos para su ingreso a la universidad y tratar de que esta oficina y la oficina del Programa Fray Juan Ramos de Lora, colaboren entre ambas dependencias, para que estos jóvenes puedan asistir a los cursos de nivelación y a las actividades programadas por esta dependencia.

“Fue una jornada muy emotiva, con mucha participación, en donde además tuvimos el Himno Nacional de la República, cantado en lengua indígena, es la primera vez que lo escucho al igual que los allí presentes, habían también algunos de estos jóvenes en sus trajes típicos, exposición de sus comidas, demostraciones de sus artesanías y todos los rasgos culturales que la universidad, tiene que ayudar a preservar y proteger. Nosotros no queremos que nuestros estudiantes indígenas una vez que lleguen acá y consiguen su cupo se transculturalicen y se olviden de sus orígenes. La idea de la universidad con este programa es formar a estos jóvenes para que ellos regresen a sus pueblos de origen y den a conocer su experiencia en la universidad y traigan más jóvenes a este programa y ellos con las herramientas que les hemos dado, ayuden a mejorar la calidad de vida en las poblaciones de donde provienen”, destacó el profesor Andérez.

Durante toda la semana se realizaron encuentros y conferencias, así como un Cine Foro el cual contó con la participación de uno de los últimos graduados de esta comunidad en la licenciatura de Educación y que ahora va a trabajar con su comunidad, lo que hace que esto sea uno de los grandes valores de este programa y llena a la ULA de orgullo, por haber tenido la idea de generar este programa, único en el país, ya que se recibe gente de todo el país y que proceden de unas 14 etnias indígenas. “Este es un programa que está empezando, la Secretaría de la ULA a través de su fondo de ingreso propio está ayudando y la Fundación de Egresados y Amigos de la ULA (Fundeaula), también está ayudando a esta oficina, con el suministro de materiales y equipos que permitan hacer más fácil el trabajo que realiza esa dependencia. Hay que felicitar el apoyo de la coordinadora de la oficina, Belkys Rojas, el profesor Vladimir Aguilar, Rossana Navarro de la Daes y sin la presencia de Rosalba Ulloa, directora de Ofae, quien ha sido solidaria con el programa, no hubiéramos podido hacer los que hoy estamos logrando con esta Oficina de Atención al Estudiante Indígena”, dijo finalmente el profesor Andérez.