ULA Táchira ofrece coloquio diplomado sobre los 230 años de la ULA

Imagen tomada del tríptico del Diplomado. Imagen tomada del tríptico del Diplomado.

La Unidad de Postgrado de la ULA Táchira está ofreciendo un coloquio y diplomado sobre los 230 años de la Universidad de Los Andes, actividad académica que se realizará el sábado 28 de marzo.

El temario que se desarrollará contempla los orígenes históricos de la ULA con el Colegio de los Jesuitas de 1628, los aportes de los Conventos Franciscanos, Agustinos y Dominicos, las Constituciones de Fray Juan Ramos de Lora de 1785 y el Decreto de la Real Universidad de San Buenaventura de Los Caballeros de Mérida.

De acuerdo con la información que suministra el doctor Pascual Mora, coordinador de la Unidad de Postgrado, la actividad es organizada por la Coordinación General de Postgrado, el Grupo HEDURE, el Instituto de Estudios Humanitarios, IEH, nodo San Cristóbal y la Maestría de Historia de Venezuela, extensión Táchira.

Contexto enmarcado en el aniversario

Las comunicación enviadas poe el profesor Pascual Mora expresan que la Universidad de Los Andes arriba a sus 230 años (1785-2015) y el Núcleo “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez” del estado Táchira se une a la agenda propuesta por el Rectorado e intitulada “ULA 230 años: excelencia y libertad”.

En el caso de este diplomado, se darán a conocer las estructuras mentales sobre el origen histórico de la Universidad de Los Andes y los programas de formación para la cultura de paz, derechos humanos y educación en emergencia, en los cuales la ULA-Táchira es pionera con la creación del primer programa de estudios de cuarto nivel en la materia, como es la Maestría de Historia de la Educación para la Paz, Derechos Humanos y Educación en Emergencia, aprobada por la Plenaria del Consejo de Estudios de Postgrado en Mérida el pasado 25 de febrero.

En la misma línea de estudios para la paz, en la Unidad de Postgrado de la ULA Táchira se han impulsado las diplomaturas Cátedra Libre Gandhi, la Cátedra Libre Cayetano de estudios humanitarios, “que ofrecemos para la expresión del pensamiento crítico, además de los proyectos humanitarios de Promotores de Paz, los congresos, seminarios, coloquios de paz y los programas vinculados con el Instituto de Estudios Humanitarios nodo San Cristóbal, institución reconocida por Naciones Unidas”.

Sinopsis del diplomado
El profesor Pascual Mora, expone además que La Universidad de Los Andes Núcleo “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez” se ha distinguido en “ser formadora de las generaciones emergentes de la sociedad venezolana, con un espíritu crítico, universal y de respeto a la pluralidad de pensamiento, principios supremos consagrados en el Manifiesto de Córdoba (1918), en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, los principios universales de los Derechos Humanos invocados por la Declaración de la UNESCO (1948), y la construcción del saber científico y humanístico con tasa de retorno social, a fin de favorecer las comunidades más vulnerables, los sectores excluidos, dando apoyo a los estudiantes con el programa Fray Ramos de Lora, la voluntad de servicio en la asistencia humanitaria en cooperación con los entes gubernamentales y no gubernamentales, evidenciado en las múltiples publicaciones, proyectos humanitarios, cátedras, y programas de formación de pregrado y postgrado”.

Convocatoria e inscripciones
El Programa es abierto a todos los profesionales y estudiantes y la actividad se realizará en la sede principal de la ULA Táchira, en Paramillo, en el Edificio A, Planta Baja, Salón de Usos Múltiples.

La actividad co-auspiciada por Coordinación General de Postgrado, el Grupo HEDURE, el CDCHTA, IEH nodo San Cristóbal y la Maestría de Historia de Venezuela, extensión Táchira.

El coloquio es de entrada libre y quienes deseen cursar el Diplomado, la actividad académica consta de una inversión de 2500 bolívares, cuyo depósito debe hacerse en la cuenta corriente del Banco Sofitasa,
número 0001-07-000033979-1 a nombre de la Fundación Amihedure.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a través del correo amihedure@gmail.com, la coordinación del mismo está a cargo del doctor José Pascual Mora García, la dirección de la página es http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/5164