Autoridades universitarias se unen a la celebración de 45 años de la Facultad de Ciencias

Rector, Vicerrector Administrativo, Vicerrectora Académica y Secretario de la ULA expresaron su sentir institucional y de felicitación ante el arribo de este cuadragésimo quinto aniversario de la Facultad de Ciencias  (Fotografía: R Pico ) Rector, Vicerrector Administrativo, Vicerrectora Académica y Secretario de la ULA expresaron su sentir institucional y de felicitación ante el arribo de este cuadragésimo quinto aniversario de la Facultad de Ciencias (Fotografía: R Pico )

** El Consejo Universitario dedicó una sesión especial por el 45 aniversario de creación de la Facultad de Ciencias, la ocasión permitió recordar su surgimiento como Centro de Ciencias que devino posteriormente en la Facultad de Ciencias el 2 de marzo de 1970

Una clase magistral, dictada por el doctor Francisco De Venanzi en el Aula Magna de la Universidad de Los Andes, dio inicio a las actividades de la Facultad de Ciencias el 2 de marzo de 1970, desde entonces, y hasta nuestros días, esta dependencia ha estado de manera notable dedicada a la investigación y a la formación en Física, Química, Biología y Matemáticas gracias a lo cual, ha generado respuestas a las demandas que la sociedad requiere en estas áreas del conocimiento.

Es por ello que la celebración de los 45 años de creación de la Facultad de Ciencias fue motivo para que las autoridades de la Universidad de Los Andes visitaran esa dependencia y realizarán en este recinto académico una sesión especial del Consejo Universitario celebrada el pasado lunes 2 de marzo del presente año, fecha en la cual dieron apertura al programa de celebración, por lo tanto la ocasión fue propicia para que el Rector, Vicerrector Administrativo, Vicerrectora Académica y Secretario de la ULA expresaran su sentir institucional y de felicitación ante el arribo de este cuadragésimo quinto aniversario.

Facultad de Ciencias: el ingrediente que le faltaba a la ULA

El rector de la Universidad de Los Andes, profesor Mario Bonucci Rossini, expresó su satisfacción ante este nuevo aniversario de una Facultad que ha demostrado, a lo largo de 45 años, la importancia que tiene la ciencia para una universidad de verdad, que no sólo hace docencia en profesiones pragmáticas, sino que además hace docencia para la investigación y extensión en el área científica.

“La Facultad de Ciencias de la ULA ha demostrado alta productividad a lo largo de este tiempo, al igual que otras facultades, pero creo que el ingrediente que le faltaba a la Universidad de Los Andes hace 45 años lo obtuvo la institución en ese instante de creación. “Deseo la mayor de las suertes a esta facultad para que siga creciendo y desarrollándose, pero sobre todo, siga perfilando su identidad como esa facultad generadora de conocimiento”.

Orgullo de la universidad

El profesor Manuel Aranguren, vicerrector administrativo de la Universidad de Los Andes, expresó de igual manera sus palabras de congratulación hacia la Facultad de Ciencias, en especial a los miembros de la comunidad que la integran, pues considera que laboran en la mejor dependencia de todas las universidades del país.

“45 años de ciencias, lucha, academia. La Facultad de Ciencias de la ULA ha sido una de las facultades creada por el Rector Magnífico, Pedro Rincón Gutiérrez, dependencia orgullo de la Universidad de Los Andes y orgullo de todas las universidades nacionales, por eso el total respaldo del Vicerrectorado Administrativo al recinto que hace investigación de primera línea”.

Testigo de excepción

Por su parte, la actual vicerrectora académica de la ULA, profesora Patricia Rosenzweig Levy, indicó haber ingresado con 19 años de edad a la naciente Facultad de Ciencias en 1970 de donde egresó: “Mi felicitación a esta facultad proviene de mi sentir pues soy miembro de su personal docente y de investigación. Recuerdo haber comenzado a tomar clases en la recién creada Facultad de Ciencias ubicada muy cerca del barranco detrás de la antigua sede la Facultad de Ingeniería. Pero gracias a la labor tesonera del rector, Pedro Rincón Gutiérrez, hoy se cuenta con un edificio consolidado, además de equipos de laboratorio de importante línea. He sido testigo del crecimiento contundente de esta facultad. Con agrado he visto que no han bajado esas ganas de superación de sus miembros”.

Fija pauta en investigación y docencia

El secretario de la ULA, profesor José María Andérez, señaló que la Universidad de Los Andes se siente orgullosa de contar con una facultad que ha marcado pauta en el desarrollo de la investigación y la docencia en el ámbito nacional e internacional.

“Esta facultad concentra un número importante de investigadores, también de personal que hace la demás funciones universitarias de docencia, extensión y servicio comunitario. Es placentero conmemorar este aniversario, además de poder conocer, de primera mano, la actual situación en la que se encuentra, así como sus dificultades, logros y programas a futuro”. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)