Estudiantes de Educación ULA realizaron I Encuentro de Ciencias de la Tierra

Paul Carrero, le correspondió presentar los mecanismos de transporte de energía, por conducción, convección y adhesión (Fotografía: R. Pico) Paul Carrero, le correspondió presentar los mecanismos de transporte de energía, por conducción, convección y adhesión (Fotografía: R. Pico)

** La Unidad Educativa “Rómulo Gallegos”, de la ciudad de Mérida, fue la seleccionada por los estudiantes universitarios que se forman en Educación,  mención Ciencias Físicos Naturales, de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, para realizar el Primer Encuentro de Ciencias de la Tierra

Como parte del proceso enseñanza-aprendizaje que adelanta la Facultad de Humanidades y Educación, a través del Departamento de Pedagogía y Didáctica, los estudiantes que cursan la carrera de Educación, mención Ciencias Físicos Naturales, realizaron el primer encuentro científico del área de Ciencias de la Tierra.

La profesora universitaria Lucy Quintero, especialista en Ciencias Físicos Naturales y docente de la asignatura Ciencias de la Tierra, dijo que los estudiantes del semestre B-2014 acudieron a la Unidad Educativa “Rómulo Gallegos” de la ciudad de Mérida, con el fin de realizar, con los estudiantes de quinto año de bachillerato, actividades inherentes al quehacer científico y pedagógico que desde la Universidad de Los Andes se promueve y estimula para profundizar en todo el saber y hecho educativo.

La profesora Lucy Quintero, responsable de la cátedra de Ciencias de la Tierra, dijo que esta experiencia y actividad es novedosa para el estudiante de la ULA (Fotografía: R. Pico) La profesora Lucy Quintero, responsable de la cátedra de Ciencias de la Tierra, dijo que esta experiencia y actividad es novedosa para el estudiante de la ULA (Fotografía: R. Pico)

Explicó la profesora Quintero, que esta actividad será replicada en el estado Mérida y la región andina, ya que la finalidad es enriquecer el aspecto teórico, así como también transferir conocimientos referidos a las Ciencias de la Tierra, así como determinar cómo es el estado de comprensión de los estudiantes de quinto año de bachillerato, tomando en cuenta que desde la institución universitaria crean y diseñan estrategias pedagógicas con el fin de establecer cambios y desarrollo académicos.

“El pensum académico de bachillerato cuenta con la asignatura Ciencias de la Tierra, y dentro de la Escuela de Educación, mención Ciencias Físicos Naturales, en su sexto semestre, se concentran las áreas de Física, Química y Biología, siendo Ciencias de la Tierra una de las áreas en correspondencia que debe ser ejecutada de forma teórica y práctica para transferir conocimientos a través de la realidad”.

Propuestas y estrategias

Al estudiante universitario, Paul Carrero, quien cursa el séptimo semestre de Educación, mención Ciencias Físicos Naturales, explicó la concentración de la física, trabajo que basó es la estrategia de la ciencia. ““Presentamos diferentes propuestas, temas concretos del área de Ciencias de la Tierra, presenté los mecanismos de transporte de energía, por conducción, convección y adhesión”.

Arianny Calderón, estudiante de quinto año del Liceo Rómulo Gallegos, destacó el hecho de que la explicación de un experimento haya sido realizado por un estudiante de la ULA. “Estamos acostumbrados a la rutina de hacer experimentos y prácticas de campo con nuestros profesores, pero el hecho de aprender de ellos, es satisfactorio”.

Abiertos al servicio comunitario

El director encargado de la Unidad Educativa Rómulo Gallegos, profesor Manuel Aldana, destacó que el contar

El director encargado de la Unidad Educativa Rómulo Gallegos, profesor Manuel Aldana, dijo que el contar con un evento de carácter científico-académico es importante para la institución (Fotografía: R. Pico) El director encargado de la Unidad Educativa Rómulo Gallegos, profesor Manuel Aldana, dijo que el contar con un evento de carácter científico-académico es importante para la institución (Fotografía: R. Pico)

con un evento de carácter científico-académico es importante para la institución, ya que reciben las experiencias de los estudiantes de la Facultad de Humanidades y Educación, por medio de sus exposiciones las cuales nutrieron el área científica de los estudiantes de cuarto y quinto año.

“La jornada de Ciencias de la Tierra en nuestro liceo nos permitirá instaurar por quinta vez la feria científica, ya que la proyección que tienen los estudiantes de la ULA, desde el punto experimental, su forma sencilla de explicación, aunado a la utilización de pocos elementos, nos permitirá formar entre los estudiantes de bachillerato una idea básica, cónsona científicamente”.

El profesor Aldana explicó que el primer encuentro de Ciencias de la Tierra las abren dos escenarios, uno desde el punto de vista profesoral y del intercambio de experiencias, que nutre metodológicamente a los docentes de educación básica, y en segundo lugar, el escenario referido a los estudiantes, en función de que ellos mismo evidencian la manera sencilla, practica y básica en cómo se pueden hacer experimentos desde el punto de vista científico.

“Estamos abiertos en nuestra institución educativa, somos receptores del trabajo comunitario de los estudiantes de la ULA, ya contamos con los estudiantes de Educación Ciencias Físicos Naturales, así como también se ha trabajado con los de la Facultad de Arquitectura. La invitación es extensiva a todas las facultades que deseen tener como espacio de sus actividades al Liceo Rómulo Gallegos, donde estamos de puertas abiertas”, dijo finalmente el profesor Aldana. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405)