Finca Judibana se perfila como futuro laboratorio de carreras del agropecuarias

Gilbert Salas, investigador ULA. Gilbert Salas, investigador ULA.

La finca Judibana fue adquirida por la Universidad de Los Andes con el propósito de impulsar algunas carreras relacionadas con el agro y, en ese sentido, en el año 1996 el CNU aprueba la creación de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias la cual, por diversos motivos o dificultades no se pudo concretar. Sin embargo la ULA ha seguido avanzando en la constitución de una figura jurídica que permita el manejo de la finca en un contexto  académico y es así como, en 2002, se constituye en una Operadora Agrícola, como ente administrativo que se encarga del manejo de los ingresos derivados por la actividad agropecuaria. Esta breve reseña sobre la mencionada finca fue brindada por el profesor Germán Rodríguez, presidente de la Operadora Agrícola Judibana, quien agregó que los recursos que se generan por la actividad agropecuaria se reinvierten en la finca, gracias a ellos se pudieron recuperar los tractores y máquinas que estaban en situación de abandono, así mismo se está efectuando el cercado completo y la limpieza de sus potreros a objeto de que investigadores de la Universidad de Los Andes desarrollen sus estudios. Informó también el profesor Rodríguez, que actualmente se desarrolla un proyecto de siembra, en más de hectárea y media, de caña dulce para forraje. Así mismo, y junto con profesores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (IIAP), se adelanta un programa de cruces de varios animales de diferentes razas, con el propósito de mejorar y adaptar algunas razas específicas al clima de esa zona de El Vigía, entre otros proyectos de investigación.

Convenio entre alcaldía de Alberto Adriani y ULA

La plaza Presidente Páez, fue la primera en ser arborizada con chaguaramos enanos y árboles bejuco La plaza Presidente Páez, fue la primera en ser arborizada con chaguaramos enanos y árboles bejuco

Por su parte el profesor Lino Valera informó que recientemente se firmó un convenio entre la ULA, a través del Indefor, la alcaldía de Alberto Adriani y la Operadora Agrícola Judibana. Este convenio abarca un diagnóstico ambiental del municipio el cual es desarrollado por la profesora Ana Hernández y los profesores Pedro Trejo y Jesús Mejías. En el marco de este convenio se han creado varios viveros con plantas específicas para el ornato de la ciudad de El Vigía ajustado a cada área seleccionada, así como plantas maderables para apoyar a los ganaderos en sus fincas y otras que evitarán deslizamientos de tierra en las zonas de alto riesgo.

Por su parte Said Nakad, Jefe de la Unidad Técnica de la Alcaldía del Municipio Alberto Adriani, destacó que vienen trabajando junto        con la ULA y la alcaldía en un programa de educación ambiental que se ejecutará en cada una de las instituciones educativas así como en un programa de recuperación de áreas degradadas en las cuencas hidrográficas del municipio, a fin de identificar los espacios más vulnerables y con fallas de borde o deslizamientos para estabilizar estos espacios que permitan mejores condiciones de vida de los habitantes del municipio y también en el diseño de un programa de silvicultura urbana relacionado con la arborización y la humanización de los espacios públicos, que son todas las áreas de esparcimiento para los habitantes del municipio Alberto Adriani.

Profesor Germán Rodríguez miembro del Consejo Directivo del N.A.A dijo que avanzan en el proyecto de aprobación, para el CNU, de las carreras de Ingeniería Veterinaria, Ingeniería Agronómica, TSU en Veterinaria y TSU en Agronomía Profesor Germán Rodríguez miembro del Consejo Directivo del N.A.A dijo que avanzan en el proyecto de aprobación, para el CNU, de las carreras de Ingeniería Veterinaria, Ingeniería Agronómica, TSU en Veterinaria y TSU en Agronomía

Por su parte el investigador Gilbert Salas, del Indefor, es el encargado del programa de ornato de El Vigía, el cual ejecutarán en 3 años y ya lleva desarrollándose 6 meses. Hasta el momento han sembrado 95 chaguaramos enanos en la Páez, y en los próximos días iniciarán la siembra en la plaza Alberto Adriani, parque La Guacamaya, avenida Don Pepe, avenida 15 y avenida Bolívar, donde sembrarán plantas de corte bajo con flores de diferentes colores, como trinitarias, chaguaramos, pero también palmas, en total, dijo el investigador, que tienen previsto la plantación de unas 30 mil plantas y para esto han creado varios viveros en la finca Judibana. María de los Ángeles Pérez. 9795. Foto Lánder Altuve

SAID NAKAD. Jefe Unidad Técnica.A.A.A. SAID NAKAD. Jefe Unidad Técnica.A.A.A.

Investigadores de la ULA, adelantan un proyecto sobre el cruce de varias razas de animales Investigadores de la ULA, adelantan un proyecto sobre el cruce de varias razas de animales