Laura Toro: “La miseria de sueldo que ganan los universitarios no alcanza para nada”

Laura Toro, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA (Foto Prensa ULA) Laura Toro, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA (Foto Prensa ULA)

La situación del trabajador universitario no escapa a la que viven los demás trabajadores en el país, lamentablemente la mayoría de los venezolanos no tienen un uniforme militar y, al no tenerlo, no gozan de los beneficios y privilegios que los militares tienen, los cuales cuentan con un aumento del 45 por ciento en sus sueldos y a los trabajadores del sector público un aumento del salario mínimo en un 15 por ciento, dejando a un lado a los trabajadores universitarios.

“El aumento de sueldos que nos dieron en enero de este año, no fue un aumento, fue una deuda que teníamos de años anteriores, es decir que nosotros, estamos en este momento tan desprotegidos como cualquier otro venezolano que va al mercado y la miseria de sueldo que gana no le alcanza para nada, muchísimo menos le alcanza para salud, recreación, vivienda, nada de eso”, manifestó Laura Toro, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA.

Para mantener un buen poder adquisitivo, a los universitarios se les tienen que aumentar los salarios, lo cual no ha ocurrido hasta ahora. Este salario debe cubrir la inflación y un poco más, que esté por encima de la misma. “Si tenemos una inflación de un 60 por ciento, te tienen que dar un aumento salarial por encima de esa cifra, es decir si te dan un 70 por ciento, el 60 sería un ajuste y te estarían aumentando el sueldo en un 10 por ciento”, agregó la profesora Toro.

Las consecuencias de los aumentos al salario mínimo, ha llevado a que todos los salarios se estén igualando, en la universidad, por ejemplo, el salario de un profesor instructor, es casi similar al de un aseador.

“Veo que el futuro no es prometedor para los universitarios, los ingresos provenientes del petróleo y de los impuestos, que soportan el presupuesto nacional, han venido disminuyendo. El año pasado con el llamado Dakazo, muchas empresas se fueron y estas son las que pagan la mayor cantidad de impuestos, lo que lleva a una merma de ingresos al fisco, lo mismo que sucede con el petróleo con la baja de sus precios, es decir, van a prender la maquinita de hacer billetes y esto traerá como consecuencia más inflación”, dijo finalmente la profesora Toro.