Ministro de Educación Universitaria reafirma aplicación del Decreto 6649 a las universidades

Bonucci “el CNU es un órgano tramitador rutinario y escenario para informar” Bonucci “el CNU es un órgano tramitador rutinario y escenario para informar” (Foto NE/Archivo)

Este martes se desarrolló una sesión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) en la sede de la Unefa en Caracas, donde el Ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología dejó claro que el Decreto 6649, o de gastos suntuarios, le es aplicable a todas las universidades, y que con su respuesta bastaba y no debía discutirse ese tema tal y como lo estaba solicitando la Universidad de Los Andes.

La información fue suministrada por el rector Mario Bonucci, quien dijo que la ULA dejó constancia en acta de su desacuerdo, a la vez que se pregunta “¿para qué sirve el CNU?” si no es un escenario para la discusión y el debate que se oriente hacia el mejoramiento de las universidades venezolanas y en donde exista una verdadera participación.

“De nada sirvió nuestra insistencia ante el CNU. Sigue el 6649 y seguirá seguramente la ineficiencia del Ministerio en tramitar estas autorizaciones”, dijo Bonucci, recordando, como ejemplo, que el 28 de septiembre la universidad recibió la autorización del Vicepresidente para la ejecución del presupuesto, pero 9 meses después de haberla solicitado.

La discusión del Decreto 6649 supuestamente se realizará en la próxima sesión del CNU, sin embargo el Rector de la ULA, quien protestó ante la situación presentada, concluye de lo ocurrido, que el CNU es solo “un órgano tramitador rutinario y escenario para informar”.

Otros datos del CNU

La sesión inició alrededor de las 10 de la mañana de este martes. En la consideración de agenda, la rectora de la Universidad Central de Venezuela y presidenta de la Averu, Cecilia García Arocha, pidió explicaciones sobre por qué no estaban en agenda los puntos solicitados por esa asociación. Como la respuesta fue insatisfactoria, García Arocha pidió que quedara constancia en acta su desacuerdo.

El rector Bonucci solicitó que se incluyera en agenda el incremento salarial para todos los universitarios y la discusión del tema de financiamiento de parte del Fonacit. Sobre lo primero, el ministro dijo que la norma que rige los incrementos salariales es la Convención Colectiva Única, la cual vence el 31 de Diciembre de 2014, lo que hace presumir que no habrá discusión de las Normas de Homologación. Mientras que sobre el Fonacit y el tema de los becarios no hubo respuesta. Al respecto  dijo Bonucci: “Eso me hace preguntar: ¿para qué considerar la agenda al inicio de la sesión del CNU?”.

Los rectores de UCV  y la ULA propusieron discutir el tema de carencias de divisas para los becarios en exterior, sin embargo, tampoco hubo respuesta sobre el tema.

¿Para qué sirve el CNU? Una pregunta que invita a la reflexión

Mario Bonucci lamentó que la sesión del máximo organismo de decisiones universitarias haya concluido sin información trascendente y sin hablar nada sobre los problemas que está generando la asfixia presupuestaria. Resaltó que la Averu, en su informe, reiteró las peticiones que viene haciendo desde hace años a cada uno de los ministros que han pasado por la cartera universitaria y que en el CNU han sido ignoradas, mientras que el ministro Manuel Fernández dijo que los puntos solicitados se irán incorporando según la agenda del CNU.

Resaltó el Rector de la ULA que este manejo del CNU, con una abierta actitud destinada a no tratar los problemas graves que día a día se agudizan, despiertan desesperación e indignación en los universitarios, además de dejar grandes dudas sobre la utilidad real del Consejo Nacional de Universidades. (NE/PrensaULA/CNP 18728)