Realizado foro “EpistemologÍa de la Geografía” en la ULA

Dando continuidad a las actividades programadas en el marco del año jubilar del 50 aniversario de la Escuela de Geografía de la Universidad de Los Andes, se celebró el foro  denominado “Epistemología de la Geografía”. En este foro participaron expertos en la materia de varia universidades del país. Así lo dio a conocer el profesor Julio Quintero, director de la Escuela de Geografía, quien agregó que el propósito del mismo fue el de poner en la palestra las tendencias de la Geografía en la actualidad, en comparación a hace 6 años atrás.

Por su parte la profesora Irma Guillén, quien coordinó y organizó este foro, agregó que la Epistemología nos conduce a buscar la naturaleza de las acciones humanas, en este caso de cómo nace, cómo se interpreta y cuáles son los paradigmas de la Geografía. Dijo la doctora Guillén que con esta discusión sobre los nuevos paradigmas de la Geografía se busca reactivar la discusión y mostrar que hay muchas formas de hacerla, todas válidas, pero que hay que hacer el conocimiento paradigmático con convicción, con amor y lograr un producto académico válido.

Asimismo, el profesor Elías Cordero, de la UCV, habló en el foro sobre la pertinencia de la Geografía, así como las nuevas realidades que han producido un cambio en el ámbito nacional e internacional y el papel que ha desempeñado la Geografía en las políticas públicas, además de las debilidades que presentan algunos egresados con respecto a esta área. Dijo el académico que actualmente en Venezuela hay una serie de necesidades que demandan estudios geográficos y que apuntan precisamente a las políticas públicas, como por ejemplo: cómo funciona la economía espacialmente, la evaluación del proceso de descentralización administrativa en el país y la conformación de una visión de futuro territorial para el país.

Otro expositor en este foro fue el también profesor de la UCV, Temístocles Rojas, quien señaló que los avances en el estudio de la Geografía se han venido evaluando  por el número de trabajos y de investigaciones que se publican. La propuesta ahora es evaluar, a través de los aportes teóricos, lo que está haciendo cada grupo o cada investigador en relación con esta disciplina ya que lo que se busca es demostrar que la Geografía venezolana está adquiriendo cada vez más peso en cuanto a la investigación. María de los Ángeles Pérez. 9795. Prensa ULA. Foto Lánder Altuve