Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales: 50 años de historia en fotografía

El profesor Armando Rondón señaló que hay muchos universitarios que le llevan fotos así como otros que van en búsqueda de fotografías relacionadas con la Historia de la ULA. El profesor Armando Rondón señaló que hay muchos universitarios que le llevan fotos así como otros que van en búsqueda de fotografías relacionadas con la Historia de la ULA.

El “Rector de Rectores” siembra el primer árbol en el bosque que esta frente a la Facultad de Ingeniería Forestal. El “Rector de Rectores” siembra el primer árbol en el bosque que esta frente a la Facultad de Ingeniería Forestal.

La Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la ULA comenzó, hace dos años, a desarrollar el proyecto de digitalización del archivo fotográfico “Oswaldo Jurgeson”. Este proyecto surge de una iniciativa del profesor Armando Rondón, quien precisamente se ha hecho cargo de la digitalización, hasta ahora, de unas 5 mil fotografías, pero quien señala que aún faltan unas 15 mil fotografías más, aproximadamente. El profesor Rondón señaló que su condición de profesor jubilado le ha permitido dedicar su tiempo a concretar este proyecto de digitalización fotográfica en el que no solo se observará la historia de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales sino también la de la Universidad de Los Andes. Dijo que a pesar de no contar con recursos para las herramientas y materiales que necesita para la limpieza y recuperación de las fotos analógicas, así como para llevarlas al estado digital, el objetivo es contar con un archivo para la historia, una historia que nace por el año 1962 con la creación de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales.

La Historia de Perucho: “Rector de Rectores”

Señaló el profesor Rondón que las fotografías de mayor impacto son las del recordado “Rector de Rectores”, Pedro Rincón Gutiérrez (Perucho), cuando dio inicio a la plantación del Bosque Universitario “Emilio Menotti Spósito”, que se encuentra ubicado en el cerro que esta frente a la Facultad de Ingeniería Forestal, ya que existen unas fotos muy significativas al respecto, tomando en cuenta que fue él quien hizo la plantación del primer árbol del bosque que rodea a la mencionada facultad. Agregó el profesor que esperan realizar una adición especial o un folleto con todas las imágenes del archivo fotográfico relacionadas con la vida en la universidad del Dr. Pedro Rincón Gutiérrez. Por ahora están a la espera de algunos recursos ofrecidos para la compra de un escaner de buena resolución que permita dar continuidad a la digitalización de las 15 mil fotografías que aún faltan.  María de los Ángeles Pérez. Prensa ULA. 9795. Fotos Lánder Altuve