IEH-San Cristóbal se incorpora al Campo de Crisis del Virus del Ébola

Prof. Omar Pérez Díaz, miembro del IEH Nodo San Cristóbal. (Fotografía: María Virginia Vivas Salinas) Prof. Omar Pérez Díaz, miembro del IEH Nodo San Cristóbal. (Fotografía: María Virginia Vivas Salinas)

El Instituto de Estudios Humanitarios (IEH) se incorpora al campo de crisis con dos miembros del nodo del Táchira para hacer seguimiento en el  manejo de información en cuanto al virus del Ébola, en todos los aspectos referentes al análisis y evolución en los países de África Subsahariana, es decir, todos aquellos países que no limitan con el Mediterráneo”.

El profesor Omar Pérez Díaz, Coordinador de Administración de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez” – Táchira y miembro del Instituto de Estudios Humanitarios (IEH) nodo San Cristóbal, puntualizó con respecto a la incorporación de esta Institución al Campo de Crisis del virus del Ébola y acotó que los dos miembros del nodo Táchira que estarán participando en esta iniciativa son especialistas en estadística y análisis de información.

Además, esta unión del Instituto de Estudios Humanitarios inició con la incorporación del Doctor Jeffrey Villaveces, como miembro de las Naciones Unidas a través del IEH-Bogotá, y que el nodo San Cristóbal prestará apoyo en este campo de crisis en el área de análisis de datos. Pérez Díaz acotó que “toda esta información será tomada por parte de especialistas, y se manejará estudiando los factores que han determinado el crecimiento de esta enfermedad de alto riesgo; y en estos momentos, Venezuela ya ha entrado en estado de alerta y el Ejecutivo Nacional ya ha tomado las previsiones necesarias, en caso de que se presente esta problemática en nuestro territorio nacional”.

Asimismo, ratificó Pérez Díaz que este primer avance del IEH de incorporarse a esta iniciativa demuestra la proyección humanitaria que caracteriza a esta Institución de las Naciones Unidas, cuyo propósito fundamental es establecer una investigación acerca de las problemáticas latentes -que tiene un impacto de alcance social-, analizarlas y luego obtener una conclusión con respecto a las mismas.

“Es de destacar que en el IEH-San Cristóbal, contamos con la presencia e intervención de dos expertos en el área de análisis de datos e información; el profesor Jesús Alfonso Omaña, Docente de la ULA-Táchira y doctorando de la Universidad del Rosario (Colombia) y el ingeniero Guido Berti, profesor de la ULA-Táchira, quien durante un tiempo estuvo a cargo de la Oficina de Registros y Estadísticas del Gobierno”.

En vista de esto, ambos integrantes del IEH-San Cristóbal, apoyarán al Campo de Crisis del Ébola, con la cuantificación de los datos obtenidos acerca de esta problemática, y concluyó el Profesor diciendo que esta iniciativa permitiría manejar de manera directa la información precisa y objetiva de lo que está sucediendo en estos momentos con esta enfermedad que está en emergencia, y es por esto que la incorporación del IEH a este escenario permitirá obtener la información necesaria acerca del avance de esta problemática. (Klinsmann Vásquez / Estudiante de Comunicación Social / Prensa Vicerrectorado)