II Encuentro universitario de títeres en el Táchira

Miembros del Grupo de Títeres intervienen en un acto para los niños de San Cristóbal. (Foto: Adela González) Miembros del Grupo de Títeres intervienen en un acto para los niños de San Cristóbal. (Foto: Adela González)

Entre el 7 y el 9 de octubre se estará realizando el II Encuentro Universitario de Títeres, 2014, en la ULA Táchira, oportunidad en la que se tiene prevista la visita de dos agrupaciones universitarias y un grupo de títeres de la región.

Durante este segundo encuentro se realizarán presentaciones de títeres en el hall de la universidad en su sede de Paramillo, así como también en la Sala Estable de los grupos de Teatro y Títeres “Perucho”.

Durante los tres días en los cuales se celebrarán estos encuentros, en el turno de la mañana se estarán presentando las agrupaciones de títeres y en horas de la tarde se tiene previsto realizar talleres para la confección de títeres en materiales de goma espuma y también para el “teatro de sombra”, dirigidos a estudiantes de las diferentes carreras de la universidad.

Éxitos de los encuentros

De acuerdo con el director del Grupo de Títeres, licenciado Eduardo Rodríguez, “el éxito de los encuentros universitarios y la participación del Grupo de Títeres ULA-Táchira en las diferentes muestras y festivales universitarios, son el motivo de inspiración para realizar en el Núcleo Táchira eventos de esta categoría”.

Al hacer un recorrido por la trayectoria artística de esta agrupación, el profesor Rodríguez señala que el Grupo de Títeres ha participado durante 4 años en el Festival de Títeres Cantalicio en la Universidad Central de Venezuela, UCV, en la que conoció y compartió el trabajo artístico con diferentes elencos y agrupaciones estables.

Rememora que en el año 2008 se realizó en la sede de la ULA, en San Cristóbal, el I Encuentro de Títeres, oportunidad en la que participaron 4 universidades, entre ellas: el grupo Fénix de la UPEL de Barquisimeto, el grupo de títeres de la ULA Mérida, el grupo de títeres Cantalicio de la UCV, y el grupo de títeres Huellas del arte y Artelana Teatro UNEXPO.

En dicha oportunidad, las agrupaciones invitadas realizaron además de funciones de títeres, un conversatorio sobre la realidad del oficio del titiritero.

Organizadores

Este evento es organizado por la Fundación “Amigos de la Coordinación de Cultura” de la ULA Táchira, y cuenta con el patrocinio de la DIGECEX de Mérida.

- Este apoyo es una fortaleza para nuestra universidad porque se ha logrado efectuar en lo que va de año tres proyectos importantes, el primero de ellos los Jueves Culturales realizados de mayo a julio con los grupos estables, el segundo el proyecto de La ULA sonríe a los Niños con actividades y talleres totalmente gratuitos y el tercero de ellos, el II encuentro de títeres 2014.

El director del Grupo de Títeres, apuntó que por contar con dicho respaldo se podrá participar durante el festival con actividades y talleres "totalmente gratuitos", en virtud que cada proyecto es aprobado con un aporte económico para cubrir gastos de logística, hospedaje, refrigerios y materiales, actividades canalizadas a través de la Fundación Amigos de la Coordinación de Cultura, fundación dirigida por la licenciada Gricel Oliva Mora.

Finalmente destacó que:
- Agradecemos altamente todas las gestiones y reuniones de la comisión de cultura en la ciudad de Mérida, sede de la Digecex, durante las cuales la representante estudiantil Yéssica Gómez ha logrado la aprobación de proyectos para el Táchira en materia de cultural y para apoyar la labor de los grupos estables.

Apuntó además que “aspiramos que Los representantes y dirigentes estudiantiles impulsen una lucha para la conquista de un teatro y un auditorio para esta sede universitaria, vieja aspiración de los grupos culturales de la universidad”.