FONJUTRAULA presentó memoria y cuenta en el Táchira

sulbaranfonjutraula

En una visita que realizara al estado Táchira, el presidente de FONJUTRAULA junto a los demás directivos del fondo, presentaron la  memoria y cuenta del año 2013, al tiempo de anunciar que dicha institución convocará  una asamblea para promover un plan de inversiones voluntario para los jubilados.

El señor Rómulo Sulbarán, presidente del fondo, manifestó que esta memoria no se había presentado durante el tiempo recorrido en el año por varias razones, entre ellas, por el cambio en la  Junta Directiva, así como  por la conflictividad presente en los núcleos en virtud de las protestas que impedían hasta la movilidad de  los auditores y porque en julio se estuvo cumpliendo activamente con la  programación de los prestamos previstos.

Respecto a los préstamos, señaló que este  año “hubo demasiadas solicitudes”, al punto que aún faltan  cerca de 300  por procesar y ya prácticamente  el presupuesto previsto está casi agotado, en virtud de lo cual  se está cuantificando el monto de las solicitudes pendientes.

Como un ejemplo de la amplia demanda de solicitudes, mencionó los préstamos de usos múltiples, los cuales presentaron una demanda de más del doble de las del año pasado, al igual que para los de HCM y los préstamos de emergencias. Al respecto aseveró que:

  • Casi todas las solicitudes que quedan pendientes son casi todas de Mérida porque la mayoría de los núcleos se han atendido. Estamos viendo cómo atender las demás solicitudes pendientes.

Plan de inversiones

De igual manera, el presidente del Fondo anunció que van a convocar  una asamblea para promover “un plan de inversiones voluntario para los jubilados”.

El señor Sulbarán afirmó que anteriormente los jubilados estaban aportando al fondo y dejaron de hacerlo a raíz de una decisión –procedente de la OPSU- que ocasionó que  se les sus pendió el pago y se les  devolvió a los jubilados el dinero que tenían acumulado,  desde el de 2003 hasta el presente.

Sin embargo, apuntó,  “la ley prevé que los jubilados puedan aportar de manera voluntaria” y con base en los nuevos estatutos y mediante “el plan complementario de voluntarios lo vamos a convocar”.

 Consideró además que en este momento los únicos que están aportando al fondo son los trabajadores activos y con el dinero recaudado  “no se cubren las expectativas de una programación de préstamos  como la que tenemos ahorita”.

De igual modo, informó que  los aportes que suministraba el Estado a través de las universidades fueron suspendidos desde el 2010, de manera que actualmente “estamos reciclando el dinero y con lo que recogemos de los pagos a los préstamos es lo que volvemos a  prestar pero queremos que los jubilados, como el fondo se llama así,  Fondo de Jubilaciones, ellos vuelvan a aportar”.

Categorías: