DAP aclara situación relacionada al pago de los beneficios no salariales

Pablo D´jabayan, director de la DAP (Foto Ramón Pico) Pablo D´jabayan, director de la DAP (Foto Ramón Pico)

La Dirección de Asuntos Profesorales de la Universidad de Los Andes (DAP), se sumó al reconocimiento que se hizo el pasado mes de agosto a la labor administrativa que se desarrolló por parte de las direcciones del Vicerrectorado Administrativo, relacionadas con los beneficios no salariales y aclaró la situación relacionada al pago de los mismos.

“Circulo por la red y medios de comunicación una alarma acerca de que la data fue entregada posterior a la fecha de salida de vacaciones, por lo que hay un malentendido en relación a la fecha de entrega y en donde la gente decía que se había tardado en generar la data, cuando se venía trabajando en ella desde el año 2013. El pago correspondiente a ese año se materializó en diciembre y a pesar de los problemas que se presentaron, dada las condiciones en que se pidió la data, la cual tuvo que ser construida en 48 horas, esto debido a que la OPSU nunca informó de los diferentes aspectos que esta debía contener. Se hizo el pago a quienes suministraron los datos completos y los otros quedaron en una cola a la espera de los recursos por parte del Gobierno Nacional para su cancelación”, explico Pablo D´jabayan, director de la DAP.

Para este año arrancó nuevamente el proceso en el mes de mayo, esto debido a la situación que vivió el país a principios de año, por lo que la dirección de Personal y DAP, asistieron al Consejo Universitario para hacer una serie de solicitudes, entre estas lo referido al pago de la guardería y que la carta de soltería se hiciera de manera simple, sin necesidad de notariarla. El operativo arrancó en el mes de junio con la recepción de documentos en cada dependencia y fueron consignados en el mes de julio tanto en la Dirección de Personal y en la DAP.

“Las dependencias iniciaron la revisión por parte de los analistas de los documentos de 13 mil 216 beneficiarios, con un total de 40 mil documentos aproximadamente, para verificar que cumplieran con los requisitos de acuerdo a la normativa laboral y así generar la data, por lo que la DAP estuvo recibiendo documentos, pero por una información equivocada que dieron en el Núcleo del Táchira, ya que recibieron la carta de soltería emitida por los Consejos Comunales, instancia que no es la competente ni la legal para emitirla ya que le corresponde al  Registro Civil, se dio una prorroga en este núcleo hasta el 18 de julio, ya que la recepción era hasta el 4 julio. El día 25 de julio la DAP tenía la data lista a final de la tarde, por lo que se consignó de forma conjunta, ya que han venido trabajando mancomunadamente las direcciones de Finanzas, Presupuesto, DSIA, Nómina, Personal y DAP, para poder hacer efectivos los pagos”, informó el profesor D´jabayan.

Toda esta data se consignó el 28 de julio y se procedió gracias a la diligencia de las autoridades universitarias, directores y funcionarios de todas estas dependencias de trabajar en vacaciones, para concretar estos pagos y hay que sumar también a los funcionarios de la DAP y Dirección de Personal, quienes recibieron los documentos y generaron la data para que ese pago se pudiera efectuar.