ULA Táchira reinició clases con normalidad

El coordinador académico de la ULA Táchira, doctor Adrián Contreras. El coordinador académico de la ULA Táchira, doctor Adrián Contreras.

Este lunes 8 de septiembre el núcleo Táchira de la ULA reinició todas sus actividades académicas con normalidad, luego de concluido el curso intensivo, el cual fue aprovechado por cerca de 3 mil estudiantes de pregrado.

Respecto a este reinicio, el coordinador académico, doctor Adrián Contreras, manifestó que se retomaron las actividades tanto para el régimen semestral como para el de anualidades en las carreras de educación, períodos U-2013 y A-2014.

Explicó que como antes del receso docente, en el mes de julio no se habían cumplido las 16 semanas reglamentarias para la finalización del semestre, se hizo un espacio intermedio para la realización del curso intensivo y actualmente, luego de concluido el curso, se retoman las actividades normales de las carreras con miras a su definitiva culminación.
Añadió que este período de reinicio de actividades para concluir los períodos normales de las carreras, concluye el día 3 de octubre de 2014. En cuanto a las carreras de educación por anualidad éstas van a terminar el 22 de noviembre.

Para la carrera de Comunicación Social, ésta logró cerrar el período U-2013 antes del receso docente y el día de ayer se iniciaron las actividades para el período U 2014.

El doctor Contreras manifestó además, que la particularidad que se produjo en esta oportunidad es que por una concesión del Consejo Universitario y “en función de las circunstancias que habían sobrevenido” los meses anteriores, se determinó que se realizara el curso intensivo sin haber concluido el período normal de actividades de las distintas carreras.

Respecto a la participación de los estudiantes en el curso intensivo, el profesor Contreras expresó que se llegó a un acuerdo con los propios estudiantes, en función de que si ellos mismos consideraban que su rendimiento durante el período normal de actividades hubiese sido muy deficitario, ellos mismos tuviesen la oportunidad de tomar el intensivo.

De igual forma, muchos de los estudiantes que lo cursaron lo hicieron con la aspiración de avanzar en la prosecución de su carreras. En el caso de la carrera de Comunicación Social, apuntó el coordinador académico que ahora formará parte de la historia de la universidad, que “por primera vez se da curso intensivo en esta carrera” curso que estuvo destinado a la recuperación de algunas materias de arrastre de los estudiantes.

Nuevo semestre comienza el 27 de octubre
De igual forma, el doctor Contreras expresó que se tiene previsto que el semestre B de 2014 tenga como fecha de inicio el 27 de octubre para concluir el 20 de marzo de 2015.

En lo concerniente a las carreras por el régimen de anualidad – las cuales estarían en su último año por la extinción de dicho régimen-, éstas iniciarían el 1 de diciembre del año en curso y su desenvolvimiento normal se extendería hasta el 7 de julio de 2015. Igual sucedería para los semestres de las –antiguas carreras de diez semestres- que están terminando por dicho régimen, como son las de Biología y Química, Física y Matemática y Educación Básica Integral.

Igual sucede para las nuevas carreras del régimen nuevo –a 8 semestres- que en estos momentos están reiniciando actividades, con la planificación de para concluir el 3 de octubre, como son las carreras de Básica Integral, Español y Literatura, Geografía e Historia, Idiomas Modernos, Física y Matemática y Biología y Química.

Las carreras de Administración y Contaduría están en proceso de reinicio de actividades y concluirán el día 3 de octubre.

Todas las carreras tuvieron intensivo
El profesor Contreras destacó como un hecho notable que en esta oportunidad “todas las carreras tuvieron intensivo e incluyeron por primera vez en la historia de la universidad un curso intensivo para la carrera de comunicación social”.
También destacó que es de reciente data que se dé un curso intensivo intra semestral porque un proceso similar al actual “se produjo hace más de 20 años y no se había dado de nuevo esta coyuntura de un curso intensivo intra semestre con carácter excepcional”, el cual fue aprovechado por alrededor de 3 mil estudiantes.

Finalmente, apuntó que su aspiración como coordinador académico de esta sede universitaria, se plasma en “concluir el semestre y las carreras por anualidad de manera tranquila, sin sobresaltos y que se otorguen los recursos necesarios para las providencias estudiantiles”, así como que pueda disponerse del presupuesto ordinario de gastos de funcionamiento y de personal y “que se restablezca el equilibrio presupuestario para la universidad”.