Estudiantes de Educación del Táchira opinan sobre resolución 058

Estudiantes de pregrado ULA Táchira (Archivos Prensa) Estudiantes de pregrado ULA Táchira (Archivos Prensa)

Durante un foro celebrado en el Colegio de Abogados de San Cristóbal, estudiantes de la ULA Táchira cursantes del décimo semestre de Educación,  expusieron sus consideraciones críticas acerca de la Resolución 058.

Al ser consultados, Enmanuel Niño y Maria Eugenia Orozco, cursantes del último semestre de Educación Básica Integral,  señalan que dicha resolución “fue aprobada por una parcialidad de la Asamblea Nacional, y en los contenidos de los libros de la Colección Bicentenario, especialmente el libro de sexto grado en el área de ciencias sociales,  se señala que los días 11,12 y 13 de abril de 2002 los muertos fueron simpatizantes del gobierno de Hugo Chávez ante lo que se preguntan  ¿y donde quedan los muertos del otro lado?”.

Ante este tipo de contenidos Enmanuel Niño considera que “es fácil aprobar una resolución, pero el ejercicio del docente dónde queda?¿no se han preguntado quienes elaboran estos decretos cuál la posición de los educadores sobre la historia, sobre lo que son los aspectos positivos y negativos de ésta?,  porque cada gobierno tiene su posición, entonces  la educación debe ser formadora, integradora y no una posición política ya tomada, hay que cuidar eso”.

Los estudiantes objetan que en contraposición de la “imposición” del actual currículo, el anterior -el currículo básico nacional de 1996-  su elaboración sí habría contado con la fase de consulta, “durante la cual hubo talleres, mesas de trabajo y diferentes actividades en las que los docentes  revisaban los aspectos conceptuales, aptitudinales  y procedimientales”, lo cual habría ayudado a que los profesores  adquirieran los conocimientos necesarios para impartir cátedra  en sus escuelas.

Además, los alumnos graduandos de la ULA Táchira consideran que “el currículo bolivariano está muy cerrado,  los profesores no  lo conocen y por ello siguen trabajando con el otro currículo porque en él están las ideas de los mejores pensadores como Vygotsky y otros, es más universal, sin embargo, acá, en  el bolivariano hay más un contexto latinoamericano”.

Asimismo los alumnos consideran que “no hay una participación de la Gobernación ni de la Dirección de Educación del Táchira respecto a informar más sobre esta resolución que fue aprobada en 2012, por eso durante las protestas los estudiantes quemaban los libros porque no los conocían,  ellos deben informar sobre ésta porque estaba escondida y los docentes no la conocen, además hay otros libros también formadores que no deben ponerse de lado”.

 Consideran además que en los colegios,  las escuelas municipales  y en general en los planteles los docentes se oponen a cumplirla, entre otras razones porque desconocen la resolución “los docentes están renuentes y eso puede influir en la planificación diaria”.

-          y no hay esa formación, esa integración para que las personas conozcan todo su contenido,  igual que la colección Bicentenario  porque hay otros libros también formadores, entonces se van a colocar a un lado? entonces debe ser una formación integral, no solo centrarse en una resolución que es la que hay que cumplir.

Aspectos positivos

De todas maneras, los futuros educadores evalúan como positivos varios aspectos contenidos en el actual currículo, como serían "el propósito de conformar los consejos educativos, además que se busca desarrollar en el niño la actitud de  un ser protagónico, participativo, se plantean los consejos de profesores,  lo que va a ser su evaluación, la planificación de las actividades, los valores, nuestra identidad nacional,  rescatarla, los símbolos patrios, nuestra música, la parte recreativa, la parte deportiva, el niño tendrá más formación, capacitación, las aulas de computación, el profesor debe participar activamente con los padres y representantes para lograr los objetivos, la integración del personal obrero que quedaba a un lado  ahora es parte esencial, la responsabilidad de un director de plantel en lo que es la definición de los  objetivos, metas,  logros y propósitos  para la escuela, llevar los planteamientos a instancias superiores para solventar algunas necesidades, también  la conformación de la biblioteca en el aula de clase para que los niños tengan sus libros para desarrollar sus destrezas, habilidades”.

Destacan como positivos aspectos relacionados con:

- Ese compromiso cooperativo donde todos son responsables: el directivo, padre madre, el personal, la comunidad,  en la resolución son enfáticos en que el padre y  la madre deben tener presencia en el ambiente escolar y no dejar la responsabilidad al docente porque hay niños con problemas, con hogares irregulares y se trata de lograr mejores conductas y actitudes de estos padres frente al niño que está en la escuela.

 -Esa es la parte positiva que tiene en sus planteamientos el nuevo currículo, ahora ¿esto puede de verdad quedar plasmado  en la práctica? ahí está el debate.

Recomendaciones

Los alumnos opinan que sería importante que el tema siga siendo debatido para que se logren cambios en los contenidos de este nuevo currículo, “porque hay docentes que no saben cuál va a ser la función de los estudiantes elegidos como gobernadores o como alcaldes, cómo va a ser el papel de los obreros,  del personal directivo  y como quedamos nosotros respecto al contenido que debemos dar en clase, por lo menos los niños deben en cada lapso preparar todo lo que hicieron con los padres y representantes, pero los docentes no pueden quedar a un lado porque para ello nos hemos preparado, para impartir dichos contenidos, para ello los docentes tenemos  maestrías, doctorados, dónde queda la parte reflexiva, pedagógica, donde el docente pueda transmitir los contenidos desde su punto de vista?”.

Los estudiantes esencialmente rechazan contenidos que aludan a episodios recientes de violencia –como los acontecimientos de abril de 2002-,  cuya visión la consideran parcial y cuya discusión en clase para el nivel de los niños de entre los 6 y 11 años que cursan la etapa escolar  "podría generar posiciones muy encontradas entre los propios alumnos y el docente", aspectos que consideran necesario soslayar en esta etapa pues ya los escolares a ese nivel  "tienen que enfrentarse con problemas como el bullying escolar", así como otros problemas que traen de sus hogares,  ante lo cual “hay que saber manejar ese tipo de información porque genera distorsión, más en este momento en que hay tantas diferencias políticas en el país”.

De igual forma,  consideran que la resolución y los contenidos  del nuevo currículo deben ser revisados en todas las universidades, en especial,  las que tienen estudios de Educación y no sólo en las universidades que trabajan de manera directa con el gobierno central.

-          Universidades como  la ULA no conocen bien lo que es la 058, le toca a uno por su cuenta leerla, profundizarla, es la Bolivariana (universidad) la que recibe este tipo de información, entonces dónde queda una universidad que tiene una tradición de más de 200 años ¿porque queda a un lado y donde quedamos los docentes que debemos dar información y que tenemos que seguir un currículo y donde nosotros como docentes debemos el aportar el 20 por ciento ¿como lo aplicamos en el aula de clase?

Investigación en la ULA

Los alumnos participantes en el foro del Colegio de Abogados estudiaron el contenido de la Resolución 058 y la colección Bicentenario  antes de empezar formalmente sus Pasantías,  el tema fue debatido en las actividades académcias previas a éstas que cuentan con las orientaciones del profesor Omar Pérez Díaz, quien coordina dichas prácticas.

Para su abordaje la dinámica que emprendieron fue  tomar  "posiciones a favor y  en contra de lo que será nuestrto ejercicio docente, el inicio, desarrollo y cierre de clase. A mi me tocó segundo grado -señala el estudiante Enmanuel Niño-yo busqué los libros de  lengua y literatura, matemática,  me dí cuenta que ahora tienen libro de caligrafía, pero los niños no sienten la pertenencia con esos libros y como los niños saben que los han quemado  ellos tambien los quieren dañar, si las personas no los quieren los deben donar y no quemarlos. Hay que inculcarles eso de no dañarlos".

Durante esta etapa previa a las Pasantias, informa el estudiante que tuvieron formación integral,  "nos enseñan a planificar con inicio,  desarrollo y cierre, los tipos de recursos, las técnicas respecto a cada contenido –actividad en la que participó la profesora  Jeimen Molina-,  de ahí vamos a las escuelas,  tenemos de 2 a 3 meses de prácticas,  ahí se desarrollan los contenidos por las áreas, este año se buscó relacionarlos  con el mundial de fútbol para conocer las culturas de esos países, y hay un proyecto que tiene seguimiento  y que depende de la adscripcion de la escuela o institución", concluyó el estudiante.

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