Pedro Rincón Gutiérrez: El Rector Visionario - A 11 años de su desaparición física

Este 7 de julio de 2011 se cumplirán 7 años de la desaparición física de quien fraternalmente recordamos como "Perucho" *. Este 7 de julio de 2015 se cumplieron 11 años de la desaparición física de quien fraternalmente recordamos como "Perucho" *.

Un 7 de julio de 2004 fallecía en Mérida, su patria chica adoptiva,  el  Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Rector  Magnífico  de  la Universidad de Los Andes, dejando un legado material y espiritual que constituye soporte esencial para la pervivencia de nuestra Alma Mater.

Hoy,  cuando  la  misión de la Universidad  venezolana  es  objeto  de profunda revisión y crítica, su figura y ejemplo se yerguen para señalarnos un derrotero que pudiera conducirnos a puerto seguro. No podrían ni Mérida ni su universidad dejar pasar inadvertida esta fecha, propicia para rememorar su vida, su obra y su ejemplo. En consecuencia, con el presente esbozo biográfico hemos querido, como universitarios y merideños, homenajear su memoria.

Oriundo del Distrito Maracaibo, Municipio Santa Bárbara del Estado Zulia, Pedro Ángel de Jesús Rincón Gutiérrez nació el día 27 de julio de 1923 en un hogar sencillo. Según reza su partida de nacimiento su padre, Fermín Rincón, era agricultor y su madre, Bitalia María Gutiérrez, se desempeñaba en los oficios del hogar.

Realizó sus estudios primarios en el Colegio San José de Táriba, de los padres salesianos, y los secundarios en el Colegio “San José”, regentado por los padres jesuitas de Mérida. Ingresó en la Universidad de Los Andes el 31 de octubre de 1941 y se recibió de Doctor en Ciencias Médicas en el año 1947. Ejerció su profesión como médico interno tanto en la Maternidad “Mérida”, de la cual fue uno de sus fundadores, como en el Hospital “Los Andes”. Fue además un connotado obstetra. Paralelamente fungió como docente en la universidad, en cuya Facultad de Medicina ejerció las cátedras de Patología General, Fisiopatología y Trabajos Prácticos de Obstetricia.

En febrero de 1958, recién derrocado el régimen de Marcos Pérez Jiménez, fue designado Rector de la Universidad de Los Andes. En 1959 el Claustro Universitario lo reeligió  para el lapso 1959-1962. En 1976 fue electo de nuevo, para el período 1976-1980 y en 1984 volvió a ocupar el cargo hasta 1988.

Hacer un recuento de la labor universitaria de Pedro Rincón Gutiérrez requeriría de centenares de páginas, pues de muchas maneras la modernización de nuestra máxima casa de estudios es obra suya. También la ciudad, universitaria y turística, lleva la impronta indeleble de sus iniciativas como Rector; baste señalar, a modo de ejemplo, su proyecto de Ciudad Universitaria, aún inconcluso, o su preocupación por dotar a la ciudad de un moderno hospital (HULA), para el cual aportó el terreno, o la participación en la fundación de urbanizaciones, residencias estudiantiles, complejos deportivos. Estas no fueron sus únicas realizaciones. Merecen destacarse, en lo que tiene que ver con la universidad, las siguientes:

1. Creación de diferentes facultades, escuelas, núcleos, institutos y centros de investigación: Facultades de: Humanidades, Economía, Ciencias y Arquitectura. Escuelas de: Educación, Geografía, Administración, Artes Plásticas, Música, Ingeniería Eléctrica y Ciencias Políticas, además del Ciclo Básico. Núcleos Universitarios de Trujillo y Táchira. Institutos de: Conservación de los Recursos Naturales, Investigaciones Agropecuarias, Silvicultura, Fotogrametría, Medicina Nuclear. Centros: Cardiovascular, de Investigaciones Odontológicas, de Investigaciones Literarias, de Jurisprudencia y Centro Universitario de Enfermería, además del Centro de Investigaciones para el Desarrollo Integral de Aguas y Tierras (CIDIAT) y el  Instituto Forestal Latinoamericano de Investigación y Capacitación (IFLA-IC).

2. Creación de la Organización de Bienestar Estudiantil (OBE), Proveeduría Central, Caja de Ahorro de los Empleados, Instituto de Previsión Social de los Profesores,  APULA,  Cuerpo de Bomberos Universitarios, Dirección de Finanzas, Dirección de Mejoramiento Académico, Fondo de Jubilaciones, Consejo Jurídico Asesor, Consejo de Publicaciones y Talleres Gráficos Universitarios.

3. Proyección de la Universidad de Los Andes, como nunca antes, a escala nacional e internacional. Su influencia en la región se hizo más decisiva y su aporte al proceso económico, político y cultural del país fue cualitativa y cuantitativamente más importante.

4. Alto nivel académico logrado, entre otras razones por la contratación de docentes provenientes de distintos países latinoamericanos, estadounidenses y europeos.

El Doctor Gutiérrez, además de Rector, fue Presidente del Colegio de Médicos de Mérida, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Médica Venezolana, Ministro de Sanidad y Diplomático. Participó en las lides políticas desde los años de la dictadura perezjimenista, al lado de los sectores más progresistas y sin ningún tipo de sectarismo. Su defensa de la autonomía universitaria fue constante, clara y sin cortapisas. Quienes lo conocieron destacan su sencillez, su inclinación humanística y su hondo sentido de la solidaridad. Falleció en Mérida el 7 de julio de 2004.

Articulo de: Pedro María Molina Tomado de: Archivo Histórico de la ULA